Templo Mayor


Resumen:

LO HAN DICHO los propios jueces y magistrados, lo mismo que los trabajadores del Poder Judicial. En el mismo sentido se han pronunciado la Confederación Nacional de Abogados Postulantes, la Barra Mexicana de Abogados y hasta la Academia de Ciencias Penales.

Transcripción:

LO HAN DICHO los propios jueces y magistrados, lo mismo que los trabajadores del Poder Judicial. En el mismo sentido se han pronunciado la Confederación Nacional de Abogados Postulantes, la Barra Mexicana de Abogados y hasta la Academia de Ciencias Penales.

LAS VOCES que advierten sobre los riesgos que implica la reforma judicial de la 4T se han multiplicado en las últimas semanas. Contrario a lo que se dice en el gobierno, no se trata de "nado sincronizado", sino de una preocupación legítima de quienes viven o tienen relaciones con México.
A ESTE coro se han sumado 23 ex jefes de Estado y de gobierno del Grupo IDEA. También Fitch Ratings, Morgan Stanley y Citigroup. En tanto que Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial no se han quedado callados; y hasta la propia ONU lo ha advertido.

Y AHÍ están los dichos del embajador Ken Salazar, que puso sobre el tapete las preocupaciones de Estados Unidos respecto a la reforma que ayer avanzó en San Lázaro. Lo mismo hicieron el Consejo de Empresas Globales, Bank of America y la American Chamber of Commerce.
DE VERDAD, en la 4T, sea en el actual o en el próximo gobierno, ¿creerán que toda esa gente, todas esas organizaciones están equivocadas al pedir que reflexionen antes de aprobar la Reforma Judicial? Es una pregunta que ya no sabe quiénes son los buenos, quiénes los malos y quiénes los peores.

¿QUIÉNES SON los dos senadores perredistas que podrían darle la ansiada y peligrosa mayoría calificada a Morena? Se trata de Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, quienes pasarían del Titanic del PRD al yate morenista.

SAUCEDO ha realizado prácticamente toda su carrera en Michoacán, pasando por toda la escalera de cargos políticos: desde asesora jurídica en un municipio, hasta diputada local, diputada federal, presidenta municipal de Salvador Escalante y ahora senadora electa.

EL OTRO es el tabasqueño Herrera, un empresario ganadero con pocos años en la política, pese a lo cual ya ha sido diputado local en su estado, así como alcalde de Huimanguillo. Y por lo que se vio ayer, todo indica que ambos darán el salto hacia el morenismo. Y que el Señor nos agarre confesados.

PERO EN los pasillos del Senado lo que se comentaba es que no son solamente esos dos legisladores los que se sumarían al bloque oficial del morenismo. Aseguran que otro par más ya dio su brazo a torcer. ¿Azul? ¿tricolor? ¿naranja? He ahí el dilema.

SÓLO EN México pasan estas cosas: pese a tener una orden de aprehensión por supuestamente defraudar a sus agremiados, Víctor Flores va a toda máquina para reelegirse seis años más como dirigente de los ferrocarrileros. De completar su periodo, serán 30 años al frente del sindicato.