Transcripción:
Al hablar de los principales retos que se tienen en materia de construcción e infraestructura, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled
, señaló que es necesario incrementar la inversión en infraestructura en niveles de 5% y 6% del Producto Interno Bruto (PIB), para ello, dijo, "es indispensable que regresen con mucho más fuerza este tipo de proyectos, de esquemas de coinversión público-privada", lo que ayudará al desarrollo y competitividad del país con más y mejor infraestructura logística y de comunicaciones, aspectos que contribuirán a la reducción de costos.
Destacó a países como Singapur e Inglaterra, en donde la inversión en infraestructura es del 8% y 9% del PIB, mientras que en Estados Unidos es del 5%, de manera sostenida.
El directivo por enésima vez recalcó que los esquemas de coinversión público-privados deben conformarse "bajo principios siempre de transparencia con el objetivo de garantizar la ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo sustentable y equitativo del país".
De esta forma, indicó que se está trabajando para conformar un Órgano Colegiado de Planeación de Infraestructura, a largo plazo con participación pública y privada, así como de expertos y académicos.
En lo que fue la última conferencia de prensa del presente año, Luis Méndez Jaled, acompañado por su equipo, vicepresidentes de áreas estratégicas en la CMIC como vivienda y sustentabilidad, enfatizó que "seguiremos demandando un marco legal claro y cada vez más justo para asegurar que cada proceso se lleve a cabo de manera equitativa reduciendo así el riesgo de actos de corrupción y abuso, lo que impactará positivamente en la calidad y los costos de las obras".
Insistió en que, ante la reducción de recursos presupuestales en el Paquete Económico 2025, es prioritario impulsar la inversión mixta". Para ello, comentó, es necesario contar con apertura, transparencia y competitividad en las contrataciones de obra pública, aspectos que están profundamente influenciados por el Estado de Derecho.
Crecimiento en el sexenio
Por otra parte, indicó que en este sexenio se prevé que este sector crezca 1.1%, acotando que hubo años en los que se registró un decrecimiento. Por ejemplo, dijo, 2024 no ha sido el mejor año, tubo un decrecimiento de 15%, porque dejaron de crecer los grandes proyectos como lo fue el Tren Maya, en el que se invirtieron más de 400 millones de pesos (mdp).
Asimismo, indicó que en 2020 "se tuvo un decrecimiento importante por el tema de la pandemia del Covid-19". Aclaró que hasta marzo del próximo año se tendrá la cifra exacta del crecimiento del sector, porque falta aún el último trimestre de este año por analizarse. Agregó que las grandes obras de infraestructura vivienda, plazas comerciales, naves industriales, oficinas, etc fueron las que detonaron principalmente este crecimiento. Acotó que el 60% es inversión privada y el 40% inversión pública.
Y tras externar su respaldo al Plan de Infraestructura del gobierno de Claudia Sheinbaum, en el que aplaudió la planeación y el impulso a temas prioritarios como agua, energía y carreteras, Luis Méndez Jaled dejó claro que "aportaremos diagnósticos y propuestas de infraestructura al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR)" que se conformó recientemente como parte del Plan México.
Asimismo, aseguró que "daremos un puntual seguimiento a la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), siempre enfatizando la necesidad de reducir los aranceles y obstáculos al comercio, particularmente a los productos que son importados y utilizados en nuestro sector con el objetivo de que no haya un aumento en los costos".