Resumen:
El Magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata, afirmó que México requiere de un sistema electoral moderno y que rompa con paradigmas de los años 90 y que vacune de temas que perjudiquen los comicios.
Señaló que el gran reto para la proxima legislatura que inicia en septiembre es concretar una legislación que responda no solo a los intereses de los partidos políticos, sino a los problemas que resuelven los tribunales.
También destacó que en la historia del país nunca se ha declarado invalida una elección presidencial y la conducta ilícita o irregular debe impugnarse y ser comprobada.
En promedio se han presentado unas 20 mil impugnaciones en procesos electorales presidenciales.
Transcripción:
ALBERTO NÁJAR, CONDUCTOR: El Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, afirmó que México requiere un sistema electoral moderno que rompa paradigmas de los años 90 y que vacune, así lo dijo, que vacune de temas que perjudican los comicios, como la eventual intervención del crimen organizado.
Se pronunció, el magistrado, por fortalecer el marco legal y procesal en materia de nulidad de elecciones presidenciales e impulsar la votación electrónica para evitar errores humanos en el conteo de los votos. Además, el magistrado Felipe de la Mata señala que el gran reto para la próxima Legislatura, que inicie en septiembre próximo, es concretar una legislación que responda no solamente a los intereses de los políticos y sus partidos, sino a los problemas que finalmente resuelven los tribunales.
FELIPE DE LA MATA PIZAÑA, MAGISTRADO TEPJF: Y eso es el gran reto para la próxima Legislatura, que la próxima Legislatura haga ya un sistema que parte de los nuevos problemas en torno a las elecciones y que rompa y abandone los principios del paradigma de los noventas.
¿Cuáles eran los problemas en las elecciones de los noventas? No se instalaron las casillas. Eso ya no pasa, bendito sea Dios, cabe decir, pero eso ya no pasa hoy día, ya no son los grandes problemas.
Hoy día que los problemas de las elecciones tienen que ver con grupos en situación de desventaja, temas de género, crimen organizado y hay que replantear completamente el sistema del dictamen de la elección presidencial.
ALBERTO NÁJAR: El magistrado Felipe de la Mata indica que la validez de la elección presidencial en México ha sido la regla general y su nulidad, si bien es extraña y posible, es la excepción porque toda elección tiene a su favor la presunción de validez.
De igual manera, destacó que nunca en la historia del país se ha declarado inválida una elección presidencial, esto no ha ocurrido en la historia de México.
El magistrado, Felipe de la Mata, señala que, con base en la Constitución y la Ley Electoral, la conducta ilícita o irregular debe impugnarse y se debe sustentar con pruebas y que sean esas pruebas determinantes para definir los resultados en las contiendas.
Finalmente, el magistrado de la Mata Pizaña señala que en promedio, en procesos electorales presidenciales se han presentado unas 20 mil impugnaciones, excepto en 2000 y 2018 donde hubo pues menos, menos impugnaciones.