Resumen:
La economía mexicana dio una señal más del enfriamiento que padece y se perfila a un estancamiento al cierre del segundo trimestre del año, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI.
Transcripción:
La economía mexicana dio una señal más del enfriamiento que padece y se perfila a un estancamiento al cierre del segundo trimestre del año, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI.
La actividad productiva mostraría una nula variación en junio, de 0.0 por ciento, con respecto a mayo, mes en el que habría avanzado 0.5 por ciento, según las cifras desestacionalizadas del IOAE, indicador que va de la mano del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
A tasa anual, el IOAE de junio exhibió un avance de 0.9 por ciento, perdiendo fuerza desde el 1.2 por ciento de mayo.
La ralentización de la economía se ha manifestado en las dos principales actividades que dan soporte a la economía. En las terciarias, relacionadas con los servicios y el comercio, se vería una caída de 0.1 por ciento mensual en junio, tras un incremento de 0.5 por ciento en mayo.
En las actividades secundarias, donde se ubica la industria como la construcción y la manufactura, se vería un estancamiento, de 0.0 por ciento mensual en junio, desde un avance de 0.7 por ciento en mayo.
"Con la evolución anticipada por el IOAE para mayo y junio 2024, el IGAE se recuperaría del descenso registrado en abril (-0.6% mensual), pero confirmaría la desaceleración de la economía mexicana al estar básicamente estancada al mismo nivel de febrero", dijo en su cuenta de X el expresidente del INEGI, Julio Santaella.
SEÑALES DE DEBILIDAD Monex indicó que preocupa el posible estancamiento al cierre del segundo trimestre. "Por ello, será clave la reactivación en las actividades terciarias, recordando que la mitad de las categorías del componente se contrajeron en abril".
Grupo Financiero Base estimó que en el segundo trimestre el PIB de México tuvo un crecimiento trimestral de 0.20 por ciento anual de 1.29 por ciento, desacelerando desde el 1.93 anual del primer trimestre, la menor cifra desde el primer trimestre del 2021.