Resumen:
El candidato Víctor Hugo Romo, aspirante a la diputación local del Distrito 5 Azcapotzalco-Miguel Hidalgo, arrasó a sus contrincantes en el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Transcripción:
El candidato Víctor Hugo Romo, aspirante a la diputación local del Distrito 5 Azcapotzalco-Miguel Hidalgo, arrasó a sus contrincantes en el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
El candidato morenista mostró su amplia experiencia en los temas de Población y Desarrollo Urbano, frente a la aspirante del PRIAN, Gabriela Salido, y a Juan Antonio Salinas, de Movimiento Ciudadano.
En el encuentro que prometía confrontaciones acaloradas, Romo documentó las irregularidades cometidas por la aspirante del PRIAN cuando fue funcionaria de la Alcaldía Miguel Hidalgo.
El morenista planteó propuestas contundentes, dejando a sus contendientes sin respuesta.
Desde el inicio del debate, Víctor Hugo Romo mostró su superioridad en el dominio de los temas cruciales para la capital, al hacer énfasis en la importancia de generar una ciudad equilibrada, sostenible y sustentable.
Subrayó la necesidad de garantizar el acceso al agua con un proyecto integral metropolitano, sin recurrir a la privatización como pretende el PAN.
Además, defendió la continuidad del proyecto de transporte público sustentable y accesible para todods, rechazando cualquier aumento tarifario, en el Metro y en todos los demás subsistemas.
Romo propuso la creación de una ley para prevenir que regrese el Cártel Inmobiliario", además de la que ya existe para sancionar y evitar la corrupción inmobiliaria en toda la ciudad.
Nunca más funcionarios que roben a la ciudadanía y extorsionen a las y los empresarios, enfatizó Romo.
En un momento que captó la atención de la audiencia, Romo mostró una lámina que detalla el crecimiento exponencial del famoso cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, donde destaca que hay 14 ex funcionarios del PAN vinculados a peoceso por diversos delitos.
Esta acción visual sirvió para remarcar su denuncia de corrupción sistemática dentro de ese partido, al ilustrar con otra lámina cómo esta red ha afectado negativamente a la ciudad y a sus habitantes.
El candidato también abordó la problemática del nepotismo dentro del PAN, presentando evidencias de cómo esta práctica se ha infiltrado en varios rubros del gobierno local y documentó como la cúpula del PAN tiene cooptadas todas las plazas de las alcaldías que gobierna para sus familiares y amigos.
Romo destacó que todos estos actos de corrupción son parte de una red que perjudica a la ciudadanía y prometió combatirlos frontalmente con sus propuestas legislativas.
Entre sus propuestas más sobresalientes mencionó la modificación de la Ley de Vivienda para incluir la denominada ley complementaria Anti Cartel Inmobiliario.
Además, propuso la creación de una ley que impida a cualquier funcionario público en funciones, inaugurar negocios durante su administración, una medida inspirada en la violación al uso del suelo de Mauricio Tabe, quien como alcalde de Miguel Hidalgo abrió una taquería irregular y su padre estuvo a punto de asesinar al servidor público que la clausuró.
Con estas iniciativas, Romo busca establecer un marco de transparencia y responsabilidad en el ejercicio público.