Transcripción:
FELIPE DE LA MATA PIZAÑA, MAGISTRADO DEL TEPJF: Donde pudiera yo expresar de alguna manera, pues un cierto sentimiento, algo artístico.
Bueno, llegó la pandemia, tuve tiempo libre y me puse a escribir y justamente esta obra que se llama "Las Heridas" me sirvió justo para poder expresar una cierta añoranza por el tiempo, es decir, cómo viví mi juventud en un año muy particular en la Ciudad de México, que es el año de 1988, un año y una, sociedad que era muy diferente a la actual.
La sociedad era una sociedad muy conservadora, altamente homofóbica, llena de estereotipos de género, una sociedad donde no había libertad de expresión. Hay que recordar, por ejemplo, que el papel para hacer los periódicos lo venía solamente el gobierno, que al gobierno no le gustaba lo que un periódico decía, pues lo que tenía que hacer es ya no venderle papel.
Era una época en la cual solamente un dedo, y era un dedo grande, el del Presidente de la República, podía poner candidatos. Era una época en la cual no existía democracia, punto. Había elecciones, pero no eran democráticas y justo quise de alguna manera hacer una novela evocativa de ese año. Una novela evocativa de un periodo en la historia de nuestro país que de alguna manera, afortunadamente, pero también de otra manera, lamentablemente, se ha desvanecido, porque a lo largo del tiempo muchas han sido justo las heridas que nos han dejado como personas, pero también como sociedad y como país en el recorrido del tiempo.
AGUSTÍN RAMÍREZ GÓNGORA: Oiga, magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la empresa de la que usted se refiere, si bien recuerdo, era productora e importadora de papel, se llamaba "Pizza" y era la que vendía el papel. Efectivamente, como usted decía, se lo vendía o se lo regalaba, dependiendo del gusto del presidente en turno.
Sí, sí, sí. Hay que acordarnos, por ejemplo, de Organización Editorial Mexicana, se acuerda de aquel periódico que tenía García Valseca, la organización García Valseca, que el día que lo quisieron parar le cobraron todo el papel que les debían y hasta ahí llegó esa organización.
Entonces, tiene razón en esta cuestión. En el 88 gobernaba, bueno, más bien terminaba el gobierno de Miguel de la Madrid y luego llegó el de Carlos Salinas de Gortari.
¿Qué más viene en ese libro que usted escribió, magistrado?
FELIPE DE LA MATA PIZAÑA: Por ejemplo, la manera en la cual la izquierda ha ido yendo de estar proscrita a convertirse en una izquierda institucionalizada. A ver, hay que recordar que en los años 60 y 70 en México, ser de izquierda era un negocio, vamos a decirlo de esa manera, de alto riesgo.
Estaban perseguidas las personas de izquierda, entonces, justo como la guerrilla urbana, por supuesto, la Liga Comunista 23 de septiembre, pero también la Guerrilla Cabañista en la sierra de Guerrero, estaban levantadas en armas y cómo es en el movimiento del 88 que los restos de ambas, casi todos los restos, porque, pues, no todos evidentemente, se fueron institucionalizando y también haciendo evidencia como también la derecha fue convirtiéndose, también lo que ahora llamaríamos ultraderecha, no sé si es un apelativo correcto, pero bueno, el sí anarquismo y todos los movimientos cristeros estuvieron también proscritos por mucho tiempo, pero en la reforma de 1977 se crea el Partido Demócrata mexicano, que justamente le permite tanto a la ultraizquierda como la ultraderecha, tanto al PBM como al Partido Comunista mexicano, obtener su registro y con eso empieza a cambiar todo y se permite justo que para 1988 haya las condiciones para que haya, por un lado, un candidato fuerte del PAN, el famoso Manuel de Jesús Cloutier, y por el otro lado el ingeniero Cárdenas.
Y cómo el ingeniero Cárdenas viene de ser una corriente del PRI para posteriormente convertirse en una candidatura que aglutina no solamente a expriistas, no solamente entre izquierdas, si no se vuelve en un verdadero movimiento nacional que termina llevando una crisis política que obliga al gobierno a abrirse.
Porque a ver, es verdad que a partir del 88, en las reformas electorales de los noventas, se va abriendo el Estado Mexicano a la democracia, pero no es porque hayan sido muy buenos los gobernantes, no, la gente fue la que salió a las calles, la gente salió a existir, las plazas se llenaron y esto generó que el gobierno se diera cuenta que tenía que abrirse a la democracia.
Esa historia está contada a través de personajes, en mi novela.
AGUSTÍN RAMÍREZ GÓNGORA: Le podríamos decir que ¿Es una historia novelada?
FELIPE DE LA MATA PIZAÑA: Es mucho una historia novelada, es una novela de época además, de verdad, todos los que ya no nos cosamos al primer hervor recordamos justamente los 80's, pues, con una cierta nostalgia, es una historia muy nostálgica de la música de la época, de la comida de la época, de la manera de vivir, que ahora ha cambiado tanto eso también, se ha ido desvaneciendo ese México frente a nuestros ojos.
AGUSTÍN RAMÍREZ GÓNGORA: Magistrado, en ese 88, en el 88, usted ¿Qué tenía 15,16 años por ahí?
FELIPE DE LA MATA PIZAÑA:16.
AGUSTÍN RAMÍREZ GÓNGORA: 16, en ese 88 era a lo mejor usted se acuerda cuando el rock en español, que también estaba proscrito aquí en México, empieza también a surgir y finalmente a liberarse y hacer parte de, de la cultura, pero en ese entonces, pues, no se podía, el rock en español estaba así como que no lo pasaban en las estaciones de radio ni en la televisión existía Raúl Velasco era el que decía quiénes eran artistas y cosas de ese tipo, ¿No? Magistrado.
FELIPE DE LA MATA PIZAÑA: No, claro. Además, hay que recordar que, por ejemplo, los Beatles iban a venir a la plaza de toros México a un concierto y el gobierno de la época les prohibió venir, o sea, ese del México, estamos hablando antes de todas las reformas democráticas de los años 90, esa del México de que estamos hablando, donde el gobierno, pues no les gustaba que gente que se peinaba, porque además era así, ¿No?, creo que les llamaban los desgreñados o algo así. Tomaron la decisión de que no fueran porque no eran un buen ejemplo para la población. Los cibers.
AGUSTÍN RAMÍREZ GÓNGORA: Sí, no, no, bueno, había cualquier cantidad de barbaridades conservadoras en aquel entonces. ¿Dónde podemos encontrar este libro, "Las Heridas"? que usted escribió.
FELIPE DE LA MATA PIZAÑA: Muchas gracias. Mire, es de Grupo Editorial Planeta, bajo el sello Espasa, se encuentra en todas las librerías del país, se puede conseguir también en Amazon y está en versión física de audiolibro y también de libro electrónico.
AGUSTÍN RAMÍREZ GÓNGORA: ¡Ah!, ¿Lo hizo en audiolibro también?
FELIPE DE LA MATA PIZAÑA: Sí, sí, se puede contar en todas las versiones posibles.
AGUSTÍN RAMÍREZ GÓNGORA: Oiga, pues a mí me gusta la del papelito, todavía me gusta leer libros en papel, así que lo vamos a ir a buscar y luego en una de esas hasta nos volvemos a contactar para platicar cosas que usted haya escrito ahí, magistrado. ¿Le parece?
FELIPE DE LA MATA PIZAÑA: Sería todo un gusto.
AGUSTÍN RAMÍREZ GÓNGORA: Pues le agradecemos mucho.
FELIPE DE LA MATA PIZAÑA: Un fuerte abrazo.
AGUSTÍN RAMÍREZ GÓNGORA: Felipe de la Mata Pizaña, abogado, maestro, escritor mexicano y magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Muy amable y que siga teniendo éxito.
FELIPE DE LA MATA PIZAÑA: Gracias, igualmente. Hasta luego.
AGUSTÍN RAMÍREZ GÓNGORA: Hasta luego.
AKFC