Crimen en Michoacán


Resumen:

Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán, fue asesinada a balazos por pistoleros que dispararon desde una camioneta cuando la funcionaria entraba a un gimnasio.

Transcripción:

Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán, fue asesinada a balazos por pistoleros que dispararon desde una camioneta cuando la funcionaria entraba a un gimnasio.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima recibió al menos 19 impactos y aunque aún fue trasladada con vida a un hospital en el municipio de Los Reyes, falleció cuando recibía atención médica.

En este hecho, un escolta de la alcaldesa resultó gravemente herido, aunque más tarde las autoridades locales confirmaron su deceso.

En septiembre de 2023 Sánchez Figueroa fue secuestrada por hombres armados en Zapopan, Jalisco, adonde había acudido a un centro comercial.

Luego de 72 horas fue liberada, regresó a Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal le asignó personal de la Guardia Civil para garantizar su resguardo.

Según la información proporcionada por las autoridades, ayer la alcaldesa se dirigió al gimnasio ubicado sobre la calle Javier Mina, en la plaza principal del municipio.

Antes de ingresar, sicarios que estaban a bordo de una camioneta le dispararon y la dejaron herida de gravedad, así como a su escolta.

En minutos, autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo con paramédicos, quienes la llevaron al Hospital Regional de Los Reyes, y policías rastrearon la zona en busca de los agresores, pero no se informó de detenidos ni del posible móvil del asesinato.

Tras confirmarse el deceso de la funcionaria, la Secretaría de Seguridad de la entidad condenó el ataque; aseguró que continuará la búsqueda de los agresores.

El municipio de Cotija es colindante con Jalisco y, según reportes policiacos, conforma una zona de gran inseguridad por la presencia de narcotraficantes.

Sánchez Figueroa fue la primera mujer en ocupar la presidencia municipal, cargo al que arribó postulada por el PAN.