Urgen a recuperar canales por axolotes


Resumen:

Para alejar al axolote del peligro de extinción en su hábitat, es necesario rescatar 50 kilómetros de tramos de canales en Xochimilco, planteó el Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM.

Transcripción:

Para alejar al axolote del peligro de extinción en su hábitat, es necesario rescatar 50 kilómetros de tramos de canales en Xochimilco, planteó el Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM.

"¿Cuánto dinero necesitamos para restaurar Xochimilco para que el axolote tenga una población estable? Necesitamos unos 600 millones de pesos", expuso el investigador del Instituto de Biología, Luis Zambrano.

El Laboratorio de Restauración Ecológica ha rescatado 5 kilómetros de tramos en donde se reproduce esta especie.

Ayer comenzó la tercera edición de AdoptAxolotl, iniciativa que este año busca conseguir por lo menos millones de pesos en donativos, los cuales se destinarán a aumentar las chinampas refugio, donde se regenera la biodiversidad, al tiempo que la calidad del agua mejora, lo que permite subsistir a los axolotes.

Zambrano explicó que el monto de 600 millones de pesos parece muy alto, pero el rescate de los canales implica un beneficio extendido, pues los humedales chinampas que se habilitan representan una barrera ante el calentamiento global, además de ser un espacio de producción de alimentos.

"Pensemos que el puente que está destruyendo Xochimilco, malamente llamado Cielito Lindo, costó eso. Si ese dinero, en lugar de ir a infraestructura, se destina a restauración, podríamos tener una ciudad mucho más resiliente frente al cambio climático, con axolotes sin estar en peligro de extinción", puntualizó el especialista.

En dos décadas, el Laboratorio consiguió involucrar a 40 productores de chinampas, donde se crearon 36 hábitats restaurados para el axolote, que a su vez permiten cosechar cultivos sin químicos, explicó el especialista Carlos Sumano. Con biofiltros y humedales, los expertos aíslan segmentos de canales del agua contaminada del drenaje de los asentamientos de la zona, así como del líquido cuyo saneamiento es deficiente y que proviene de las plantas de Cerro de la Estrella y Milpa Alta.

"En un ambiente restaurado se reproduce el axolote, pero se necesitan muchos más canales", anotó el biólogo Miguel Rivas.

El laboratorio elabora un mapa digitalizado que precisará dónde se encuentran los canales con mejores condiciones para restaurar el hábitat de la especie, de la mano de chinamperos nativos, cuyos productos son certificados. La coordinadora de AdoptaAxolotl, Vania Mendoza, subrayó que el programa busca financiar la conservación de la especie mediante los donativos que se reciben. Es posible dar aportaciones desde 200 pesos, que permiten apadrinar un ejemplar, del cual se enviará información sobre su desarrollo.

Luis Zambrano, del Instituto de Biología, destacó: "Si ese dinero, en lugar de ir a infraestructura, se destina a restauración, podríamos tener una ciudad mucho más resiliente frente al cambio climático".

El programa AdoptAxolotl busca donativos para proteger a la especie endémica de los lagos del Valle de México.