Resumen:
En el Congreso de la Ciudad de México, Morena y sus aliados están a un paso de obtener la mayoría calificada gracias a una estrategia que les permitiría tener más diputados que votos, conocida como sobre representación. Durante el fin de semana, el Instituto Electoral de la Ciudad de México discutió la asignación de los 32 escaños plurinominales. Morena ganó 22 diputados de mayoría directa, mientras que el Verde y el PT obtuvieron tres y dos diputaciones respectivamente, además de asignárseles más escaños. Sin embargo, siete diputados que ganaron las elecciones con Morena, incluyendo Israel Moreno, Juan Estuardo Rubio, Alejandro Carvajal, Gerardo Villanueva, María del Rosario Morales, Ileana Sánchez y Víctor Marela, solicitaron ser reconocidos como miembros del PT y el Verde. Esta maniobra resultó en un reacomodo que incrementó el número de diputados del bloque oficialista de 38 a 43, a expensas de la oposición. El PAN, el PRI Movimiento Ciudadanos y el PRD vieron reducidos sus escaños. Esta decisión fue avalada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México en una sesión maratónica, a pesar de las críticas de algunos consejeros que la consideraron ilegal y contraria a la voluntad ciudadana. La Presidenta del Instituto Electoral, Patricia Bendaño, defendió la medida argumentando el respeto al derecho de afiliación libre e individual de los candidatos.
Transcripción:
CARLOS LORET DE MOLA, CONDUCTOR: En el Congreso de la Ciudad de México, Morena y sus aliados están a una diputación, a una de llevarse la mayoría calificada, gracias a una jugarreta de última hora que les va a permitir tener más porcentaje de diputados que de votos, la famosa sobrerrepresentación.
¿Qué fue lo que pasó? El fin de semana el Instituto Electoral de la Ciudad de México discutió la repartición de los 32 escaños plurinominales del Congreso de la capital del país. Estos 32 se asignan dependiendo de la votación que hayan obtenido los partidos en la elección. Morena ganó 22 diputados de mayoría directa en las urnas y entonces sólo iba a tener dos plurinominales, precisamente para evitar la sobrerrepresentación. El Verde ganó tres diputaciones en las urnas de manera directa y se le asignaban cinco más. El PT ganó dos, se le asignaron cuatro.
Y entonces, esto colocaba a la coalición de Morena, PT y Verde con 38 escaños. La oposición tenía 24; 38 a 24. Pero entonces, siete diputados que hicieron campaña con Morena y que ganaron las elecciones con Morena, dijeron que no se dieron cuenta que habían sido postulados por Morena, que ellos no son de Morena, que por favor los reconocieran como diputados del PT y el Verde.
¿Quiénes son estos descarados? Israel Moreno; Juan Estuardo Rubio; Alejandro Carbajal; Gerardo Villanueva; María del Rosario Morales; Ileana Sánchez y Víctor Marela. Y con este descaro, dijeron, “ah, no me había yo fijado, yo fui candidato de Morena; pero no soy de Morena”. Y entonces, se brincaron a otros partidos de la coalición. Con esta jugarreta, Morena y sus aliados provocaron un reacomodo, y gracias a la fórmula de representación proporcional que terminó avalando el Instituto Electoral de la Ciudad de México –pudo haber dicho que no, dijo que sí–, Morena mantuvo sus 24 diputados, pero el PT y el Verde ganaron más curules.
El Verde pasó de 8 a 11, y el PT de 6 a 8. Así que el bloque oficialista subió de 38 a 43 diputados. ¿Y de dónde salieron esos diputados extras? Se los quitaron a la oposición. El PAN, que ya tenía 18 con sus plurinominales, quedó en 16. El PRI y Movimiento Ciudadano tenían cuatro cada uno, bajaron a tres. El PRD tenía dos, bajó a uno. Este cambio fue avalado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México en una polémica sesión maratónica que inició el sábado y terminó hasta el domingo.
Algunos consejeros del propio instituto electoral acusaron que el movimiento era ilegal, que era contrario a la voluntad ciudadana; pero el argumento que dio Patricia Avendaño, la Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, y con el que la mayoría de los consejeros aprobó el movimiento, no tiene desperdicio.
PATRICIA AVENDAÑO DURÁN, CONSEJERA PRESIDENTA DEL IECM: Esto sí es una situación inédita, pero que no podemos descalificar, que entendemos que están haciendo uso de esa potestad que tienen como ciudadanos y que esta autoridad es una autoridad que obra de buena fe. Por lo tanto, considero que, en atención a los argumentos que ya se han vertido aquí respecto a respetar este derecho, el derecho de afiliación libre e individual de estas personas candidatas, yo acompañaré su propuesta.
CARLOS LORET DE MOLA: El obradorismo no está siendo generoso en la victoria, ganaron la Presidencia con el 60% de los votos, una aplanadora en el Congreso, se llevaron casi todas las gubernaturas, tiene mayoría en 27 congresos estatales y, aun así, donde no ganaron están impugnando, donde no ganaron están recurriendo a estrategias para tener todavía más de lo que consiguieron en la elección.
Van a impugnar la elección de Jalisco, que perdieron ante MC, la gubernatura. Hicieron esta jugada legislativa en el Congreso de la Ciudad de México para obtener sobrerrepresentación. Y de paso, meter de Diputada a la hermana del jefe de Gobierno, Martí Batres, Valentina Batres. Están incluso operando para revertir el resultado en la Alcaldía Cuauhtémoc de la capital del país. Y ante todos estos casos, Claudia Sheinbaum no dice nada, no se ha subido a atizar el fuego; pero tampoco a apagarlo.
A ver, con una declaración de Claudia Sheinbaum, con una declaración de López Obrador, estos conflictos electorales desatados por Morena se acabarían.
sem