INYECTAN RECURSOS A CANDIDATURAS, PERO NO LOGRARON GANAR.
Transcripción:
#ASPIRANTESLEGISLATIVOS
Pierden todo tras elección
INYECTAN RECURSOS A CANDIDATURAS, PERO NO LOGRARON GANAR
POR MISAEL ZAVALA PAIS@ELHERALDODEMEXICO.COM
En la contienda electoral del 2 de junio, candidatos al Senado y la Cámara de Diputados le apostaron todo a sus campañas, incluso millones de peSOS en recursos propios, pero perdieron en las urnas y se quedaron sin escaño y curul.
En la fiscalización de los ingresos de los candidatos, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), se observa a varios candidatos a diputados federales y senadores que aportaron dinero para sus campañas, además del dinero público que recibieron por parte de sus partidos políticos.
Tal es el caso del senador
Jaime Bonilla, que buscaba la reelección y aportó para su campaña un total de 246 mil 698 pesos, pero perdió en las urnas en su distrito en Baja California.
También resalta el caso del exsecretario de gobierno en Michoacán, durante la administración del PRD, Carlos Herrera Tello, quien propuso dialogar con criminales para pacificar al estado. El michoacano buscaba un lugar en el Senado por Movimiento Ciudadano y se aportó 248 mil 901 pesos, pero perdió frente a la candidata morenista, petista y del PVEM, Reyna Celeste.
Entre los candidatos también hubo empresarios que buscaban entrar al Legislativo por medio de partidos políticos. En este caso está el empresario David Saúl Guakil, exaspirante al Senado por MC, en Baja California, quien se aportó a sí mismo poco más de medio millón de pesos, pero perdió en las urnas. 128 LEGISLADORES HAY EN CÁMARA DE SENADORES 500 DIPUTADOS EN LA LLAMADA CÁMARA BAJA.
LO QUE DICTA LA LEY
1
Aportaciones de militantes pueden ser de 132 millones de
pesos.
2
Cada partido nacional podía recibir de sus simpatizantes 42 mdp.
3
Ninguno de los candidatos o partidos políticos rebasaron esas cantidades de dinero.