La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo preside el evento de Programas para el Bienestar en Nuevo Laredo, Tamaulipas.


Resumen:

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, se dirigió a los asistentes en Tamaulipas, destacando el trabajo del gobernador Américo Villarreal y su compromiso con la transformación del estado. Recordó las dificultades que enfrentó Villarreal en su camino hacia la gobernatura, pero resaltó su labor cercana a la gente y su valentía. Sheinbaum también reconoció el papel de María de la Luz Santiago, esposa del gobernador, en su trabajo con el DIF.

La Presidenta mencionó importantes cambios constitucionales aprobados por la generación de 2024, entre los que se incluye la garantía de los programas de bienestar como derechos constitucionales y la elección popular de jueces y magistrados a partir de 2025. Durante la conferencia, se anunciaron planes para obras prioritarias en Tamaulipas, incluyendo proyectos de agua, carreteras y un tren rápido que conectará Nuevo Laredo con la Ciudad de México.

Sheinbaum subrayó la importancia de la relación económica entre México y Estados Unidos, destacando que los estados fronterizos representan una economía robusta y que la industria automotriz está estrechamente integrada. También hizo hincapié en la contribución de los mexicanos en EE.UU. a ambas economías, y la necesidad de cooperar para abordar problemas como el consumo de drogas y la violencia.

En cuanto a la migración, la Presidenta propuso que la inversión y el desarrollo son las mejores formas de disminuirla. Anunció un aumento del 12% en el salario mínimo y la continuidad de programas de bienestar que beneficiarán a diversos sectores de la población. Se presentaron tres nuevos programas: apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de escuelas públicas y un programa de salud que llevará atención médica a los hogares de adultos mayores y personas con discapacidad.

Sheinbaum reafirmó los principios de su gobierno, que incluyen el bienestar de los pobres, la honestidad y la participación ciudadana. Cerró su discurso enfatizando la importancia de la dignidad del pueblo mexicano y la colaboración con Estados Unidos, sin subordinación, y celebrando la riqueza cultural del país. Concluyó su intervención expresando su compromiso de continuar trabajando de la mano con el gobierno de Tamaulipas y anunció su regreso para la inauguración de la aduana en marzo de 2025.

Transcripción: