Transcripción:
VERSIÓN EN PROCESO
EDUARDO: Y me da mucho gusto darle nuevamente la bienvenida en nuestro estudio a la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón. ¿Cómo estás, Lía? Buenas tardes.
LÍA LIMÓN: Hola, Eduardo, me da mucho gusto saludarte y estar aquí contigo, con toda tu audiencia y con Guillermo también.
EDUARDO: A ver, primero, primero, no entiendo por qué no va a seguir siendo tú la alcaldesa, cuando se demostró que tu contrincante pues gastó de más y violó la ley electoral, no nos lo puede explicar rápidamente para después hablar de cómo recibiste la alcaldía y cómo la dejas?
LÍA LIMÓN: Bueno, pues a ver, todavía no resuelve en los tribunales electorales, como bien dices, el Inebién ya determinó que hubo un rebase de tope de campaña, pero el INE no anula elecciones, eso compete a los tribunales y habrá que esperar.
LÍA LIMÓN: Yo te quiero decir una cosa que me parece muy importante decirla, ese es uno de los elementos, pero ese único hecho no explica el resultado viciado de la elección. Esta elección fue una elección de estado, y hay que decirlo con todas sus letras, fue una elección de estado donde hubo compra de votos, donde hubo uso de los programas sociales, intromisión de servidores públicos, empezando por el presidente de la república, y hasta parecen priistas.
LÍA LIMÓN: Una serie de elementos, desde amenazas, mira, a mí me empezaron una carpeta acusada de secuestro, igual que Alessandra Tabe y Atawada, para poder reintervenir nuestras líneas telefónicas, me acusaron también de tortura, en fin, de enriquecimiento ilícito basado en mi declaración patrimonial.
LÍA LIMÓN: Bueno, en fin, sí fue una persecución brutal, persecución a líderes, citaron a declarar para intimidarlas, a beneficiarios de la tarjeta aliada, en fin, una serie de elementos, la verdad, muy dañinos, muy dañinos para nuestra democracia, que bueno, ya se vio claro qué y para qué querían todo esto, para qué querían robarse las elecciones.
EDUARDO: ¿Cuándo debe resolver el tribunal?
LÍA LIMÓN: Primero es el tribunal de la Ciudad de México y luego, me imagino, irán al tribunal de la Federación. El tribunal de la Ciudad de México ya resolvió, y resolvió, de hecho, antes de lo que dijera el INE, y resolvieron desecharla por falta de información.
LÍA LIMÓN: Nada más que al mismo tiempo que decidieron desecharla, decidieron anular Cuauhtémoc, donde no hay ningún elemento de hecho, en mi delito. Sí, el tribunal electoral de la ciudad de México se ha visto que es un instrumento de morena.
LÍA LIMÓN: El tribunal electoral de la ciudad de México es una porquería, tal cual. Y yo espero que en la sala regional haya, ahora sí que haya un análisis serio, que le regresen a Alessandra la Cuauhtémo, que no hay ningún elemento para anularla, además, eso hay que decirlo.
LÍA LIMÓN: Pero hay un elemento de la Vega ganó a la buena y se la quieren quitar a la mala. Hay un elemento, se llama Ricardo Monreal, que está protegiendo a su hijita, compadre del presidente del tribunal de la ciudad de México.
EDUARDO: ¿Además, hay que decirlo, no?
LÍA LIMÓN: Sí, sí, la verdad es que sí son una bola de cobardes, pero sí, sí es muy brave. Y bueno, habrá que esperar a que resuelva el tribunal, la Sala Regional, pero a mí me parece importante decir que fue una elección de Estado, pues.
LÍA LIMÓN: O sea, fue una elección en donde hubo muchos elementos que hicieron daño, y este, el del rebase tope, es sólo uno de los elementos que explican el resultado viciado de la elección, donde hay muchos otros.
LÍA LIMÓN: Y hay que decir las cosas como son, porque ante la elección que hubo, con la intromisión que hubo, empezando por el presidente, no debemos ni podemos quedarnos callados.
LÍA LIMÓN: Hay que ser una López Casarín es un personaje muy cercano a Marcelo Ebrard, y en su familia hay gente que ha tenido problemas de falta de honestidad. No voy a decir quién es, pero es de todo mundo sabido.
EDUARDO: ¿A ver, cómo recibiste la alcaldía de tu antecesora, otra impresentable llamada Laila Sanzores, que ahora es gobernadora de Campeche?
LÍA LIMÓN: La recibí hecha pedazos, abandonada, con calles, banquetas, eIzcallinatas hechas pedazos, con espacios públicos en ruinas, la verdad, totalmente abandonados.
LÍA LIMÓN: Yo no sé cómo había logrado que invertir dinero ahí, pero el dinero no se veía reflejado en nada.
LÍA LIMÓN: Entonces nosotros nos dimos a la y con la seguridad muy mal.
LÍA LIMÓN: Fíjate, si comparamos de enero a agosto de este año con enero a agosto del 2021, hemos logrado reducir la incidencia de delitos de alto impacto.
LÍA LIMÓN: En enero a agosto del 2021 gobernaba justamente el AIDA o su equipo. Pues hemos logrado reducir la incidencia de delitos de alto impacto en un 42, 5, %, o sea, muchísimo.
EDUARDO: ¿Y hemos logrado quién hace la medición de la delincuencia?
LÍA LIMÓN: Son datos de gobierno de la ciudad, no son nuestros, son cifras oficiales.
LÍA LIMÓN: Y de acuerdo con la encuesta que hace el INEGI de percepción de inseguridad, hemos logrado reducir la percepción de inseguridad en 20 puntos.
LÍA LIMÓN: Es decir, hoy Álvaro Obregón es una alcaldía no sólo más segura en datos oficiales, sino que la gente se siente más segura.
LÍA LIMÓN: ¿Por qué? Pues porque aumentamos el número de policías en casi el 70 %, aumentamos el número de patrullas en tres 5 veces más, aumentamos el número de cámaras, lo quintuplicamos.
LÍA LIMÓN: Es decir, le entramos en serio. Somos la alcaldía que más invertimos en seguridad.
LÍA LIMÓN: Y mira, a pesar de que conforme le íbamos invirtiendo el gobierno, la ciudad nos iba quitando patrullas, bueno, pues nosotros le metimos, y le metimos muchísimo.
LÍA LIMÓN: Entonces fue un tema prioritario, porque yo sé que la seguridad es una prioridad para las familias, y sé que la seguridad es lo que más importa a la gente, y por eso le metimos mucho a seguridad, pero también le metimos mucho a también le metimos mucho a mejorar los espacios públicos.
LÍA LIMÓN: Rescatamos el Deportivo Plateros, el Deportivo G, el Valentín Gómez Farías, el parque Águilas Japón, el Deportivo y Parque Acuático de Xalalpa 2000, en fin, rescatamos más de 150 espacios públicos, desde un pequeño parque de bolsillo hasta estos que te estoy mencionando, que son espacios grandes.
LÍA LIMÓN: ¿Por qué? Porque la gente merece espacios públicos dignos. Los espacios públicos no tienen por qué ser chafas.
LÍA LIMÓN: Dignificar a la gente es darles buenos espacios, y esto es lo que tú mereces. Y eso fue lo que intentamos hacer estos tres años.
LÍA LIMÓN: Y también hay que decirlo, también le metimos mucho al tema de género.
LÍA LIMÓN: Tú sabes que para mí es una causa de vida. Yo la verdad es que las mujeres, me mueve muchísimo el tema de mujeres, el tema de niños.
LÍA LIMÓN: Regresamos las 30 estancias infantiles que habían cancelado, y aunado a las 30 estancias infantiles, reabrimos los casis que Laida había cerrado, y hoy se atiende a más de 2000 niños y niñas.
LÍA LIMÓN: ¿Por qué lo menciono en el tema de género? Porque son las mamás las que pueden ir a trabajar tranquilas mientras sus hijos están bien cuidados.
LÍA LIMÓN: La tarea de cuidado de los hijos hoy sigue recayendo de manera mucho más clara en las mujeres.
LÍA LIMÓN: Ojalá algún día sea 50 50, pero hoy no es así.
LÍA LIMÓN: Por lo tanto, a las que les liberas y les ayudas a tener una independencia económica es a las mujeres cuando haces este tipo de políticas públicas.
LÍA LIMÓN: ¿Y si queremos hablar de combatir la violencia, hay que empoderar a las mujeres para que tengan una independencia económica y se puedan salir de un círculo de violencia cuando lo viven, verdad?
LÍA LIMÓN: Y también le metimos mucho a la tarjeta aliada. Atendimos a 17000 jefas de familias solas en Álvaro Obregón.
LÍA LIMÓN: Fíjate, casi el 40 % de hogares están encabezados por una mujer, y de eso, la mitad están en condiciones de pobreza.
LÍA LIMÓN: Por lo tanto, atender y apoyar a las jefas de familia fue una prioridad para nosotros.
LÍA LIMÓN: Y para combatir la violencia creamos una línea telefónica que funciona 24 siete, hicimos un refugio con recursos 100 % propios, mientras otros lo cerraban.
LÍA LIMÓN: Hicimos una Policía especial de Contacto Mujer, especializada en atender a mujeres víctimas de violencia.
LÍA LIMÓN: En total, en estos tres años atendimos a 50000 mujeres aproximadamente.
EDUARDO: Lía, dime una cosa cuál fue tu relación con la entonces jefa de gobierno y ahora presidenta electa primero, y después con el jefe de gobierno sustituto, Martí Batres.
LÍA LIMÓN: Fue una relación difícil y a mí me hubiera encantado que no fuera así.
LÍA LIMÓN: Fue una relación difícil porque en lugar de ayudarnos, yo en la primera reunión que tuve con la exjefa de gobierno, le dije que mi ánimo era el ánimo de contribuir, de contribuir a trabajar juntas, porque yo creo que cuando uno llega deja de lado el partido, los colores y trabaja en dar resultados de manera conjunta, eso es lo que los ciudadanos quieren.
LÍA LIMÓN: Pero la verdad es que nos obstaculizaron, nos castigaron con los recursos, mandándolos a las alcaldías que ellos gobernaban, nos cerraron válvulas quitando el agua de muchas colonias, en fin, fueron muchos obstáculos que yo lamento, pero como no soy una gente que se dedique a quejarse, yo me dediqué a dar resultados, me dediqué.
EDUARDO: Nos queda un minutito. ¿Cuál es el futuro? ¿Cuál es el futuro del IA?
LÍA LIMÓN: Mira, espero poder participar desde la oposición de manera responsable en el reto que nos viene en un país que hoy se puede decir además, después de la reforma judicial, es un país que está cayendo en un autoritarismo peligroso.
LÍA LIMÓN: Y espero poder contribuir desde la oposición, desde una oposición responsable, una oposición constructiva, pero también una oposición que defienda nuestra democracia, que defienda la división de poderes, que defienda 1 oposición que convenza a la gente.
EDUARDO: Lía, creo que es bien importante.
LÍA LIMÓN: Así es. Y bueno, y seguramente vendrán otras buenas cosas. Soy alguien que sé trabajar, sé dar resultados, soy mujer de resultados y lo seguiré dando desde donde esté.
EDUARDO: Y te espero pronto en el programa otra vez, para que será un gusto a tu regreso poder estar contigo.
LÍA LIMÓN: Muchas gracias, gracias por la invitación, de verdad. Te mando un abrazo, disfruta tu viaje que por allí es muy bonito pues, y espero verte muy pronto y seguir chamando.
EDUARDO: Ahorita nos vemos. Feliz man, y te deseo la suerte en lo que viene.
LÍA LIMÓN: Gracias. Muchas gracias por el espacio.