Resumen:
La estación Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca, también conocido como El Insurgente, fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Transcripción:
La estación Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca, también conocido como El Insurgente, fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Previamente, efectuaron un recorrido desde la parada Zinacantepec hasta Santa Fe, que tuvo una duración de casi una hora.
López Obrador recordó que en el proyecto inicial no estaba contemplada dicha estación.
"Originalmente no estaba programada, lo pueden ver en el proyecto, una estación en Santa Fe, y la presidenta incluyó esa estación en Santa Fe; aquí lo confieso y lo delato, porque ahí también está la escuela de medicina, ahí en Santa Fe, entonces todo eso nos llena de mucho orgullo", explicó.
También anticipó que la próxima semana se inaugurará completamente el Tren Maya, en el sureste mexicano.
"Estamos construyendo el Tren Maya, son mil 554 kilómetros, ya vamos a inaugurar en una semana los mil 554 kilómetros, es la obra civil más importante del mundo", dijo.
Por su parte, Sheinbaum reconoció la decisión que López Obrador tomó para continuar con el Tren Interurbano.
"El presidente, cuando entró al gobierno, tomó una decisión que era, o abandonaba este proyecto que estaba prácticamente en sus inicios, o lo retomaba y seguía adelante para beneficio de todas y todos los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, y tomó la decisión de seguir", reconoció.
Con la inauguración de la estación Santa Fe se entrega la segunda etapa de este proyecto, quedando pendiente su llegada a la terminal Observatorio.
Jesús Esteva, actual secretario de Obras de la CDMX y próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, detalló cuándo concluirá la última etapa. "La estación completa (en Observatorio), cubierta, para inicio de pruebas, pudiera estar en diciembre; ese es nuestro compromiso en estos momentos, de darle continuidad a este esfuerzo que encabezó en esta etapa el presidente y que estaremos con la nueva presidenta concluyendo", informó.
El costo del Tren Interurbano asciende a 100 mil millones de pesos, que se invirtieron en 20 trenes eléctricos, 58 km de doble vía y siete estaciones, entre el Estado de México y la capital del país.