Transcripción:
Llegan parquímetros a la Guadalupe Inn
BERNARDO URIBE
Los parquímetros finalmente llegaron a la Colonia Guadalupe Inn, en la Alcaldía Álvaro Obregón.
En septiembre, REFORMA publicó que colonos buscaban la instalación de los equipos para controlar el exceso de vehículos que eran estacionados por trabajadores de empresas y dependencias de Gobierno que se encuentran en colonias vecinas.
De acuerdo con la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco), las obras estarán finalizadas el próximo mes.
"Los beneficios, además del ordenamiento de las calles, son una mejor movilidad, mayor seguridad y limpieza, porque muchas veces los autos se dejaban por mucho tiempo o nunca los movían para apartar", aseguró Cecilia Aguilar, vecina de la coloniay
miembro de la Copaco.
La colonia será una de las primeras en sumarse al programa después de las reformas con las que se entregarán mayores recursos a las zonas en los que opera el plan. Con las modificaciones, el 30 por ciento de lo recaudado va a las colonias; el 16.2 por ciento, a la Tesorería, y el 53.8 a las empresas concesionarias.
Instalan equipos en la Colonia Guadalupe Inn
Contarán, al fin, con parquímetros
Celebran habitantes consenso alcanzado para que operen las alcancías
BERNARDO URIBE
Los habitantes de la Colonia Guadalupe Inn. al sur caldía Álvaro Obregón, finalmente pudieron incorporarse al programa de ordenamiento de estacionamientos por parquímetros de la Ciudad.
Les tomó alrededor de 15 años, debido a las dificultades que enfrentaron para alcanzar consensos entre los colonos la falta de coordinación con el Gobierno Central.
En septiembre, REFORMA publicó que los vecinos de la zona buscaban la instalación de los equipos para que sus calles dejaran de ser el estacionamiento de trabajadores de empresas y dependencias de Gobierno.
Cecilia Aguilar, vecina de la colonia e integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de la Guadalupe Inn. explicó que el Gobierno capitalino acordó con los concesionarios aoperación de los parquímetros, luego de que la mayoría de los habitantes votaron favor del programa en una serie de ejercicios.
"En el último ejercicio de democracia logramos aproximadamente el 88 por ciento de votaciones a favor de los parquímetros, obviamente hubo muchos problemas con las personas que se empeñaron en no permitirlos, pero finalmente se respeto la decisión de la mayoría", aseguró.
"Lamentablemente, persisten algunos vecinos, franeleros y comerciantes que se están manifestando en contra de los parquímetros, pero es por falta de conocimiento de los beneficios del programa para la colonia".
Una vez que se pudo lograr el consenso, la Secretaría de Movilidad (Semovi) pidió a la Copaco presentar de nuevo la solicitud. una vez que se formalizaran los cambios en el reglamento de operación de parquímetros con los que se entregarán mayores recurSOS a las colonias en las que operan estos sistemas.
La representante vecinal dijo que el Gobierno de la Ciudad se comprometió a entregar el proyecto con funcionamiento al 100 por ciento el de julio, aunque no se descarta que la fecha pueda retrasarse ante las movilizaciones de los vecinos que no están conformes.
Aguilar afirmó que los primeros reportes de los recursos recaudados se entre garán después de los primeros tres meses. Posteriormente, se harán cortes mensualmente para garantizar que haya transparencia en todo el proceso, y optimizar el dinero recaudado en beneficio de la zona.
"Afortunadamente para esta colonia será una transición sencilla por todo el camino andado pero sí pediremos que los ingresos puedan ser consultados por todos" añadió.
Cecilia Aguilar, integrante de Copaco
Los beneficios, además del ordenamiento de las calles, es una mejor movilidad, mayor seguridad y limpieza".
Muchas veces los autos que dejaban por mucho tiempo o que nunca movían para apartar, no se limpiaban y se hacía un foco de basura".
EL DESORDEN. En las calles de la Roma donde no operan las alcancías, los lugares de estacionamiento son controlados por los franeleros.
P Las obras estarán finalizando en julio.