Transcripción:
SANDRA ROMANDÍA, CONDUCTORA: Bueno y como comentamos previamente, este fin de semana una de las polémicas electorales estuvo en la Ciudad de México, luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México permitiera que Morena obtuviera siete diputados plurinominales más, con lo que se acercó a un diputado de la mayoría calificada, es decir, quedó a un diputado.
Una de las consejeras del Instituto que argumentó en contra del proyecto fue Erika Estrada y hoy la tenemos en la línea. Muy buenas tardes, Consejera.
ERIKA ESTRADA, CONSEJERA ELECTORAL DEL IECM: Hola Sandra, ¿cómo estás? Un gusto saludarte.
SANDRA ROMANDÍA: Bueno, ¿qué fue lo que vimos, qué fue lo que pasó? Creo que nuestras audiencias nos han escrito pues algunas personas pues bastante indignadas por lo que vimos en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, ya la oposición dijo que va a impugnar. Si nos puede explicar, Consejera, por favor, y pues también entender qué es lo que puede pasar, ¿cuál es el panorama?
ERIKA ESTRADA: Sí, miren, les voy contando. Como cada proceso electoral, el Instituto tiene la obligación de hacer la asignación de diputaciones plurinominales para integrar la totalidad de nuestro Congreso capitalino.
Aquí hay que recordar que el Congreso se integra por 66 personas, 34 de ellas entran por el principio de mayoría relativa, esto es, son las personas a las que nosotras y nosotros les dimos nuestro voto el pasado 2 de junio. Esas personas se deciden en la urna, estas 34. Pero hay otras 32 que entran por la vía plurinominal y se escogen de acuerdo al porcentaje de votación que tiene cada partido político en la elección.
Y nosotros, como instituto, hicimos el ejercicio, hay un área técnica responsable de eso que profesionalmente hace todo el ejercicio de asignación y le da un resultado. Con este resultado subimos al Consejo General el pasado sábado a las cinco de la tarde y la sesión fue suspendida. Se solicitó un receso para analizar siete escritos que habían llegado de último momento por siete personas que obtuvieron triunfos de mayoría relativa en los distritos.
Concretamente lo que pidieron estas siete personas es que no se contaran como triunfos del partido político Morena, sino que se contaran como triunfos del Partido Verde y del Partido del Trabajo. Fue un cambio de último momento que fue valorado por el colegiado y por una mayoría se determinó que era viable darles la oportunidad a estas personas de que se sumarán a otro partido político.
Ahora, Sandra, ¿por qué yo no compartí la opinión? Uno, porque para eso ya teníamos un convenio de candidatura común aprobado desde el mes de febrero por el colegiado, que había quedado firme, en donde los partidos políticos que integran la candidatura común nos dijeron en caso de triunfo estas personas tienen que contar para Morena y para el ejercicio de asignación.
También, porque nosotros desde el mes de febrero habíamos aprobado un lineamiento de asignación en donde dejamos las reglas del juego sumamente claras, dijimos cómo íbamos a hacer este ejercicio de asignación. Entonces me parecía que teníamos que respetar esas reglas del juego que ya nos habíamos dado y que nos tendrían que arrojar un resultado, el que fuera, que reflejara la voluntad ciudadana de las y los electores del pasado 2 de junio para poder integrar nuestro Congreso.
Y además de eso, Sandra, estas siete personas vienen alegando que se les está asignando una bancada. Eso no es cierto, no hay una violación de un derecho político electoral, porque estas personas siguen contando con un triunfo de mayoría relativa y cuando lleguen al Congreso y se instale el mismo, una de las decisiones que van a tener que tomar va a ser a qué bancada quieren pertenecer.
Entonces, desde mi opinión, no había ninguna transgresión a sus derechos. Y esto es importante, Sandra, como lo mencionas, porque esta candidatura común entre PRD, PT y Verde pasa de tener 38 curules a tener 43, esto es, logra cinco escaños más en nuestro Congreso capitalino, se queda un escaño de la mayoría calificada que se necesita para hacer reformas importantes en nuestra ciudad.
Y más allá del resultado, Sandra, para mí lo importante es respetar las reglas del juego, eso me parece fundamental en democracia, como en cualquier actividad en la vida, hacer mucho símil con los ejercicios deportivos en estos casos. Aquí lo importante es que había reglas previas que me parece, desde mi opinión y de manera muy responsable, no se respetaron en un último espacio que tenía el Consejo General para poder hacerlo.
SANDRA ROMANDÍA: Sí, ¿y cómo pudo ocurrir esto, Consejera? O sea, entiendo su postura, entiendo que usted estuvo en contra, escuchamos también pues a los demás miembros del instituto, pero pues la verdad es que uno, como ciudadano, como periodista, se pregunta entonces ¿cómo pudo ocurrir?
ERIKA ESTRADA: Claro, mira, hay que ser muy consciente y respetuoso de las instituciones, Sandra, yo así me quiero referir al Instituto Electoral de la Ciudad de México, para mí es una gran institución que tiene a la cabeza ahorita siete personas, pero son cientos de trabajadores comprometidos que día a día dieron un gran esfuerzo porque salieran bien las elecciones.
Estos votos que se dan en el Consejo General, al menos el bloque que aprobó este acuerdo y por mayoría, privilegió el dicho de estas siete personas que querían cambiarse de bancada, argumentado que podría violarse algún derecho de estas personas. Mi postura es que no es así, no se les viola ningún derecho, sino que es al revés, estamos transgrediendo la voluntad ciudadana de las urnas que dio cierto número a los partidos políticos y con ese número de votos les tendría que alcanzar hasta un límite de curules para respetar la pluralidad de nuestro Congreso capitalino.
Esa fue la diferencia, concretamente, Sandra, desde la óptica en la que lo vio la mayoría y en la que no lo vimos dos consejeras, la consejera del Ángel y yo, que opinamos en el mismo sentido de que no era posible que permitiéramos que de último momento se cambiaran las reglas del juego.
SANDRA ROMANDÍA: Híjole, pues qué fuerte, Consejera, porque así como usted lo explica y lo vimos en su participación y los videos que subieron en redes sociales y la transmisión, pues es muy claro. Ahora, pues por supuesto, faltará esperar esta impugnación de los partidos.
ERIKA ESTRADA: Así es, si bien esta etapa, en este momento está el documento, todavía es el momento en el que señalaron que hay que argumentar más y fortalecerlo, al día de hoy no conocemos el documento final, va a ser necesario que se notifique a las fuerzas políticas para que puedan ejercer sus derechos y en una primera instancia ir al Tribunal local y es muy posible que esto llegue hasta la Sala Superior.
Ahora, los tiempos son cortos porque el Congreso se tiene que instalar a más tardar en septiembre, las primeras semanas, por lo que tendremos que esperar una resolución de los órganos jurisdiccionales. Yo te podría decir que no puede rebasar el mes de agosto, porque es necesario dar certeza de la integridad de nuestro Congreso capitalino y la importancia que juega en la aprobación de leyes que van a ser fundamentales para nuestra ciudad o en futuros nombramientos que también pasan por una mayoría calificada.
SANDRA ROMANDÍA: Muy bien, pues estaremos por supuesto aquí al pendiente, creo que agosto va a ser un mes muy importante para estas definiciones, tanto en lo local como también en lo federal y en los estados.
Le agradecemos mucho, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Erika Estrada, muchas gracias por su explicación.
ERIKA ESTRADA: Muchas gracias, Sandra, que pases muy buenas tardes.
SANDRA ROMANDÍA: Muy buenas tardes.
Nosotros nos vamos a ir a un corte, a un corte muy breve y regresamos con mucho más.
DMFC