Templo Mayor


Resumen:

DOS ASPECTOS caracterizaron la labor de Ken Salazar como embajador en México: su impecable sombrero cowboy de Colorado y su claridad para decir las cosas, cuando se atrevió, ya al final de su gestión.

Transcripción:

DOS ASPECTOS caracterizaron la labor de Ken Salazar como embajador en México: su impecable sombrero cowboy de Colorado y su claridad para decir las cosas, cuando se atrevió, ya al final de su gestión.

DESDE QUE llegó en 2021, el exsenador aprendió rápido a moverse en los pasillos de la 4T, al grado de que se hicieron habituales sus visitas a Palacio Nacional. Esto le generó críticas del Departamento de Estado y de agencias estadounidenses, pues su postura era vista como condescendiente con AMLO. PERO LAS COSAS fueron cambiando y, cuando había algo que no era del agrado de Washington, Salazar no tenía reparo en hacerlo público, con opiniones que no caían bien en el gobierno. Y de la buena relación se pasó a la tensa relación, especialmente cuando comenzó a criticar abiertamente la reforma judicial y a advertir sus peligros. EL GOBIERNO de Claudia Sheinbaum le puso un alto en medio de la tensión por el secuestro del Mayo Zambada y su entrega en EU. Le advirtieron que solo había una puerta para atenderlo y no era la de Palacio Nacional, sino la de Cancillería. De "Mr. Amigou" pasó a "Mister Who are you?" LOS SEÑALAMIENTOS que hizo sobre AMLO calaron duro, muy duro, en el ánimo morenista. Y no lo ven como una opinión personal, pues viene recién desempacado de una visita a Washington. LA CANCILLERÍA emitió una nota diplomática de protesta, la segunda en menos de 100 días. Si con el triunfo de Donald Trump era claro que sus días como embajador en México estaban contados, con este nuevo desencuentro, Salazar deja caliente el ambiente para su sucesor, ahora que le den el definitivo "hasta la vista, baby".

AL QUE seguramente le zumbaron los oídos fue al gobernador Rutilio Escandón, pues en la pasada reunión de Omar García Harfuch con los líderes parlamentarios, se criticó fuerte la situación de inseguridad en Chiapas. CULPARON al morenista de la crisis en la zona fronteriza, donde los grupos criminales controlan no solo el territorio, sino también a los gobiernos locales.

Cuentan que García Harfuch admitió la gravedad de la situación chiapaneca y dejó entrever que en ese estado no hay una adecuada coordinación. ¡Ups! HOY HABRÁ apapacho para senadores y diputados de Morena, pues están convocados a un encuentro con Claudia Sheinbaum. El objetivo es que los coordinadores Adán Augusto López y Ricardo Monreal rindan cuentas de la aprobación de las reformas constitucionales desde septiembre.

OBVIAMENTE también se espera que haya línea sobre el Paquete Económico 2025 que se presentará mañana, aunque el proceso ya arrancó sorprendentemente bien, pues anoche en la Comisión de Presupuesto se aprobaron todos los acuerdos ¡con unanimidad! POR CIERTO, alguien debería avisarle a Monreal que salga más temprano de su casita, porque a Palacio Nacional no se puede llegar en helicóptero.

F. BARTOLOMÉ