Transcripción:
MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN, CONDUCTOR: Y a los que no, se les obstaculiza el camino. Qué gusto escucharte, Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del Poder Judicial. Gracias, Patricia, buenas tardes. ¿Cómo estás?
PATRICIA AGUAYO BERNAL, VOCERA DE LOS TRABAJADORES DEL PJF: ¿Qué tal? Muchas gracias por tu espacio. Buenas tardes.
MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Al contrario, muchas gracias. Hemos visto en los registros, en las personas que se apuntaron para participar en la elección, este experimento inédito al que vamos el Poder Judicial, nombres repetidos, personas afines, familiares, incluso algunos militantes de la 4T, otros que militaron o militan en Morena, incluso registros que no tienen nombre.
Pruebas, pruebas, pruebas. Jorge uno, Jorge uno, Jorge uno, Jorge tres, Jorge tres, Jorge tres. Y de pronto nos topamos con la noticia, Patricia, de que tú que tienes experiencia, trayectoria, pero que has sido muy crítica de la reforma al Poder Judicial, no pudiste, no te dejaron registrarte. ¿Qué pasó, Patricia?
PATRICIA AGUAYO BERNAL: Bueno, pues no me dejaron registrarme porque desde que ingresé al sistema, en la plataforma del Legislativo, del Poder Legislativo, apenas había yo metido mi nombre y de repente me sale un mensaje de que mi correo electrónico ya estaba en la base de datos del Senado de la República. Eso se me hizo muy extraño, porque yo jamás he hecho ningún tipo de trámite en el Senado de la República y no tenían por qué tener registrado mi correo electrónico.
Entonces, para empezar eso se me hizo muy extraño, pero después, cuando intenté seguir con los pasos, no pude avanzar más allá de ese paso donde te ponen el tema de no soy robot y que te ponen una serie de figuras, que identifiques los cuadritos que tienen un semáforo, un camión, etcétera. No puede pasar de ahí. Estuve cinco horas intentando y no pude pasar de ahí.
MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: No te dejaron avanzar, no te dejaron registrarte, me imagino, lo intentaste desde diferentes plataformas, desde diferentes espacios para lograr el registro y no te dejaban avanzar.
PATRICIA AGUAYO BERNAL: Claro, claro, claro, no me dejaron avanzar, estaba yo bloqueada, no pude avanzar ni completar si quiero el registro. Entonces, derivado de eso elaboré una instancia para quejarme y aparte, en las convocatorias del Ejecutivo y del Legislativo no venía ningún medio de defensa previsto. Entonces me tuve que poner a buscar en las leyes supletorias y acudí a la Ley de Procedimientos de Impugnación en Materia Electoral, porque finalmente esto es un procedimiento electoral.
Entonces elaboré mi escrito con base en esa ley, lo presenté tanto en la Cámara de Senadores como en la Oficialía de Partes del Ejecutivo Federal, en Palacio Nacional y ahí en Palacio Nacional me dijeron que pues que ellos no sabían a dónde se tenía que presentar, que ni siquiera sabían quién era el Comité de Evaluación a donde estaba yo dirigiendo mi escrito, que no sabían nada de eso, ni siquiera de las elecciones de magistrados y jueces del Poder Judicial.
O sea, no sabían nada. Me dijeron: "Mire, si quiere que se lo recibamos, le debe tachar esto que le puso, que es para el Comité de Evaluación y ponga el nombre de la doctora Claudia Sheinbaum y solamente así se lo podemos recibir". Pues eso fue lo que hice, me lo recibieron y ya después me dijeron que en unos 20 o 30 días, a ver si se ponían en contacto conmigo para ver qué me decían.
Eso fue en el Ejecutivo, en el Legislativo. Sí, sí, tuve oportunidad de presentar mi queja directamente en Oficialía de Partes, allí me la recibieron. Una cosa también muy curiosa lo que me pasó ahí, porque yo llegué, , estaba la Oficialía de Partes vacía, no había nadie absolutamente, pero de repente había atrás de mí tres personas, tres señores de traje y entonces me preguntaron "¡Ah! ¿Usted es la licenciada Patricia Aguayo?" Le dije, sí, a sus órdenes. "Ah, es que lo estábamos esperando, ¿viene a presentar su queja, verdad?" Y yo "pues sí, a eso vine"... "Ah, qué bueno, licenciada, es que ya la estábamos esperando". O sea, se me hizo tan raro también eso.
MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Pues, pues sí, pues sí. Sobre todo cuando hemos visto nombres duplicados, registros sin nombre, de hecho, en fin, muy extraño, muy extraño y sobre todo raro porque se trata de de ti, que has sido muy crítica, muy visible, muy vocal, que has alzado la voz y la sigues alzando en contra de la reforma al Poder Judicial. Da para pensar mal, Patricia.
PATRICIA AGUAYO BERNAL: Pero muy mal, porque mira, finalmente mi escrito de queja, al menos el que presenté ahí en la Cámara de Senadores, lo mandaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ayer resolvieron mi queja y la desecharon. ¿Y sabes qué pusieron? Porque no traía firma, que no firmé ni escrito. ¿Tú crees que se me va a pasar un detalle de esa naturaleza? ¿Qué presente yo un escrito sin firma? Si hasta te revisan todo lo escrito en la Oficialía de Partes, te revisan las pruebas, te revisan a quién va a dirigido, te revisan todo. Y estaba firmado mi escrito, por supuesto.
Y resulta que me lo desechan, por una parte porque no tenía firma y por otra parte, que porque ese no era el medio, ni el recurso, ni el recurso, ni el medio de impugnación este procedente, cuando justamente lo que les estaba diciendo es "a ver, en tu convocatoria no pusiste cuál iba a ser el medio de defensa" y por eso me lo desecharon.
MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Qué cosa, qué cosa. Pues sí parece un asunto dirigido e insisto, no suena, no suena para nada bien, mucho menos cuando hemos visto lo que hemos, lo que hemos visto. Patricia, sigamos hablando a ver qué es lo que pasa. Por lo pronto, pues te negaron la posibilidad de registrarte y te negaron la posibilidad de participar en este experimento, en esta elección judicial a la que, a la que vamos.
PATRICIA AGUAYO BERNAL: Así es, este experimento. A ver cómo resulta.
MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: A ver cómo resulta. No parece que muy bien.
Gracias Patricia, muchas gracias como siempre.
PATRICIA AGUAYO BERNAL: Gracias a ti, buenas tardes.
MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Gracias, muy buenas tardes.
KER