La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, rechazó pactos con Morena para obtener nuevas atribuciones.


Resumen:

La consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, ha rechazado la posibilidad de establecer acuerdos con el partido Morena para obtener las nuevas atribuciones que le fueron otorgadas tras los recientes cambios en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

A pesar de la reforma judicial que le concede la facultad de nombrar a los titulares de unidades técnicas y direcciones ejecutivas sin consultar al Consejo General, Taddei ha enfatizado la importancia de mantener la colegialidad dentro del organismo.

En sus declaraciones, Taddei instó a sus compañeros a actuar con prudencia y disposición, subrayando que no está dispuesta a negociar de manera diferente.

La reforma ha generado controversia, ya que anteriormente, las propuestas de Taddei no lograban los ocho votos necesarios para su aprobación. Taddei destacó que, aunque las atribuciones del Consejo General se mantienen, la nueva normativa permite una mayor agilidad en la toma de decisiones administrativas.

Finalmente, hizo un llamado a la unidad y al consenso entre los 11 consejeros, reiterando que la disposición para llegar a acuerdos es fundamental para avanzar en el proceso electoral.

Transcripción:

NORMA GARCÍA, CONDUCTORA: Y la consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, descartó pactos con Morena para obtener las nuevas atribuciones que le dieron con los cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Aunque ofreció mantener la colegialidad en el Consejo General, pidió a sus pares prudencia y disposición, pues dejó claro que no está dispuesta a negociar de otra manera.

Esto lo dijo luego de que la reforma judicial le dio a la presidenta del INE las facultades de nombrar a titulares de unidades técnicas y direcciones ejecutivas sin tener que consultar al Consejo General, lo que hasta ahora había frenado el proceso porque las propuestas de Taddei no lograban los ocho votos que legalmente necesitaban.

(INSERT VIDEO)

GUADALUPE TADDEI, CONSEJERA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL: Yo creo que hablar de la colegialidad es mucho más amplio que una atribución.

Yo debo de ser muy clara en esto, las atribuciones del Consejo General quedan incólumes, salvo esta parte de la votación, que es un acto meramente administrativo, no es sustantivo del proceso electoral, todos los demás actos están incólumes, se mantienen intactos, no fueron tocados y no puedo tener conocimiento con anterioridad.

O sea, ese es un poder, el Poder Legislativo es el que tiene la potestad de legislar y no tendría por qué tener nadie conocimiento previo. Para que 11 consejeros se pongan de acuerdo o 11 consejeros tienen que estar en la disposición de llegar a un acuerdo.

Si hay una disposición de llegar a acuerdo por una sola parte, pues es imposible que se llegue a acuerdo. Es decir, efectivamente son 11 los que toman la decisión, no es una, no es la consejera Presidenta la que llega a un acuerdo o no.

Claro que todos tenemos que intentarlo, claro que todos tenemos que poner en la mesa la disposición de llegar a un consenso, sin eso no se avanza, a menos que negocies de otra manera, y a eso sí no estoy dispuesta.