Titular del INM acaba el sexenio pese a exigencias de renuncia


Resumen:

Francisco Garduño, optometrista de profesión, con preparación penitenciaria, terminará el sexenio y la actual Legislatura como uno de los funcionarios, tal vez sólo superado por Hugo López-Gatell, con un mayor número de puntos de acuerdo y exhortos desde el Senado para renunciar, rendir cuentas o por lo menos comparecer por las políticas de criminalización de migrantes y la muerte de 40 extranjeros en un incendio en una estación de Ciudad Juárez.

Transcripción:

Francisco Garduño, optometrista de profesión, con preparación penitenciaria, terminará el sexenio y la actual Legislatura como uno de los funcionarios, tal vez sólo superado por Hugo López-Gatell, con un mayor número de puntos de acuerdo y exhortos desde el Senado para renunciar, rendir cuentas o por lo menos comparecer por las políticas de criminalización de migrantes y la muerte de 40 extranjeros en un incendio en una estación de Ciudad Juárez.

“Sí duermo tranquilo”, respondió al ser cuestionado por EL UNIVERSAL tres meses después de la tragedia en la estación migratoria donde funcionarios y guardias del lugar optaron por no abrir el candado de la reja donde había decenas de migrantes, encerrados. El saldo, 40 fallecidos y 26 heridos graves.

En el Senado, aun antes de la tragedia del 27 de marzo de 2023, se habían presentado varios puntos de acuerdo por los excesos y violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) contra niños y mujeres migrantes.

Incluso, el 29 de marzo de 2023, dos días después de la tragedia, en el pleno de la Cámara Alta la morenista Lilia Margarita Valdez exigió “que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, que se acordó que comparezca, que sea destituido de inmediato y que no venga a comparecer como comisionado”.

Más de 30 llamados que nunca atendió
Más de 30 puntos de acuerdo, exhortos, llamados lo mismo para rendir cuentas, comparecer, entregar informes o de plano renunciar, incluso con el aval de morenistas, no fueron atendidos por Garduño, quien a poco más de dos meses de que concluya el sexenio sigue ignorando al Poder Legislativo.

El 24 de abril de 2024, el Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento a los hechos ocurridos el 27 de marzo de 2023 en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, en Ciudad Juárez, recomendó que Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), sea separado del cargo de manera temporal por estar sujeto a investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

La senadora Beatriz Paredes (PRI) expuso que compartía el punto de vista del senador Emilio Álvarez Icaza, por lo que pidió precisar en el reporte que “algunos integrantes’’ del grupo plural “tienen la presunción’’ de que se trató de “un crimen de Estado; que no creen que fue accidente, como es mi caso”.

El 23 de abril de 2024 en el Senado se presentó el informe denominado Incendio en la Estancia Migratoria de Ciudad Juárez. No nos dejen morir aquí, elaborado por varias organizaciones sociales.

Se resalta que el incendio no fue un caso aislado, citando 14 siniestros previos desde 2019 en similares instalaciones y apuntando a una falta de condiciones operativas adecuadas, incluidas medidas de protección civil.

El pasado 17 de enero, la senadora Laura Ballesteros (MC) solicitó la comparecencia de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; David Córdova Campos, comisario general de la Guardia Nacional, y Francisco Garduño Yáñez, a fin de que rindan cuentas y respondan diversas preguntas sobre la política migratoria del gobierno federal y la violación de derechos humanos de personas migrantes.

El 29 de marzo de 2023, en la sesión del pleno se aprobó citar a comparecer Francisco Garduño por la muerte de 40 migrantes en una estación de detención en Ciudad Juárez. Nunca compareció.

El 14 diciembre 2023 se aprobó un punto de acuerdo para llamar a comparecer a Francisco Garduño para que explicara las acciones adoptadas para proteger la vida, los derechos y la integridad de las personas migrantes, así como la gestión del Instituto ante esta nueva oleada del flujo migratorio que transita por nuestras fronteras. No compareció.

El 21 de junio de 2023, senadores de oposición propusieron la comparecencia del titular del INM, por ser el responsable de la tragedia de Ciudad Juárez, en la que murieron 40 personas de distintas nacionalidades.

El 9 septiembre de 2021, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado acordó citar a comparecer al titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, para que explique cuál es la estrategia y los trabajos que se realizan a fin de respetar los derechos humanos y atender el flujo de migrantes en la frontera sur de México. No compareció.

Ven manto de impunidad
Emilio Álvarez Icaza, senador del PRD y quien conformó el Grupo de Trabajo para investigar la tragedia en ese centro migratorio, dijo que “existe un manto de impunidad que viene desde la Presidencia (...) y la secretaria de Acción Electoral de Morena que hace funciones de secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para proteger a Francisco Garduño y eso tiene una sincronía con las acciones que ha hecho la FGR para sólo acusarlo de un delito menor”.

En entrevista con EL UNIVERSAL calificó de increíble la falta de ética y la conducción de este gobierno y cuestionó que el titular de una dependencia que provocó, que fue responsable de la muerte de 40 personas en una estación bajo el resguardo del gobierno mexicano, siga en el cargo y en libertad.

“Cómo es posible que a pesar de la recomendación del Senado de la República, con el voto incluso de morenistas para que remuevan a Garduño del cargo, no les importe en lo más mínimo. El informe y la recomendación del Grupo de Trabajo de quitarlo del cargo para que sea investigado fue aprobado de manera unánime con el voto de Morena”, señaló Álvarez Icaza.

Reiteró que “el Presidente le ha dado un manto de protección e impunidad y ni siquiera ha tenido el mínimo de responsabilidad para comparecer ante el Senado y dar la cara, explicar qué ocurrió, ello a pesar de las decenas de puntos de acuerdo, de exhortos, de llamados para que comparezca”, dijo el senador perredista.