De humedal a terreno desértico


Resumen:

Apenas en enero fue decretado Área Natural Protegida y ahora, la parte sur del Lago Tláhuac-Xico está desértica. Las orillas de este sistema lacustre -ubicado una parte en la CDMX y otra en el Edomex- se achican y en el centro se aprecia la falta de agua.

Transcripción:

DE HUMEDAL A TERRENO DESÉRTICO

Apenas en enero fue decretado Área Natural Protegida y ahora, la parte sur del Lago Tláhuac-Xico está desértica. Las orillas de este sistema lacustre -ubicado una parte en la CDMX y otra en el Edomex- se achican y en el centro se aprecia la falta de agua. CIUDAD

ANTES las que incluyó las que planteaba en las consultas mano alzada durante sus mitines de campaña.

¿Qué opina de las y los jueces?, ;de los Ministros? ¿qué opina de la elección (directa)? ;cuál es su experiencia -si es que ha tenido algucon un juez? son algunas de las propuestas que puso sobre la mesa, sin especificar si formarían parte del sondeo.

PEGA AHORA

Suma otra zona árida, pese a supuesta protección

Escala desecación en el Lago de Xico

Critica especialista ausencia de un plan metropolitano para salvar el humedal

EDUARDO CEDILLO

En sólo dos meses. un cuerpo de agua en el Lago de XiCO pasó de un nivel bajo de agua. secarse por completo Se trata de uno de los espacios que corresponden al Area Natural Protegida (ANP) del go.Tlahuac-XiCO, misma que fue decretada bajo esta categoría apenas el 11 de enero de 2024 En abril. el impacto de la sequía era notorio en general, pero en este punto todavía había agua. Hoy el suelo es árido y algunas plantas empiezan crecer.

Según las cifras oficiales más recientes, el conjunto lacustre abarcaba mil 587 hectáreas. 66.34 por ciento en la Ciudad de México y 33.66 en el Estado de México.

REFORMA dio conocer en 2021 que cuerpo contiguo al que hoy presenta la emergencia se secó tras de descenso en el nivel del agua Fue la primera bandera roja.

La falta de lluvias el aumento de temperaturas se agravaron el área desecada siguió ganando espacio.

Al anunciar que ya era ANP. la misma Secretaría de Medio Ambiente remarco que el objetivo es proteger y conservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográficas, ecológicas y los ecosistemas más frágiles.

Hoy sólo el cuerpo principal se mantiene, pero con un nivel tan bajo que comienzan a aparecer cúmulos de tierra.

Armando Rosales, experto en urbanismo y recursos hídricos, afirmó que esta es una situación especialmente preocupante porque, al estar en los límites de ambas entidades, debería tener proteccion metropolitana.

"Requiere de un Plan Metropolitano para su manejo, esa es una de las muestras más importantes de la sequía en la Ciudad de México", resaltó el experto Este lago es un espacio que depende de los escurri mientos de la Sierra de Santa Catarina de las lluvias. pero la falta de estas en los últimos años ha llevado los espacios lugares críticos.

A esto se suma que, desde el 2017 la zona se ha vuelto un sitio de depósito irregular de desechos de la construcción, problema que agravó la crisis "Es una de las zonas más preocupantes de la que se registra la sequía en la Ciudad y es uno de los puntos más preocupantes por la llegada de aves migratorias la Zona Metropolitana de la Ciudad de México" añadió Rosales En 2022, la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó un proyecto para emplear este lago para dotar de agua potable a habitantes de la Ciudad de México: durante su campana la Presidencia volvió a resaltar esta propuesta.

Una opción inviable. consideró el experto, pues, lejos de contar con capacidad para enviar agua la urbe, tiene problemas para subsistir, lo que requiere con urgencia un plan ambiental "Tenemos que ver cuáles serán los estragos de la sequía y el cambio climático. porque estaríamos en riesgo ante la sequía de perder uno de nuestros humedales más importantes y que funciona como uno de los reguladores del clima más importantes en la Ciudad de México", apunto.

El otro impacto Hasta antes de la sequía, el Lago Tláhuac-Xico era una zona rica en biodiversidad Se tenía un registro de 169 especies de flora fauna con 111 plantas vasculares 58 animales.

80 por ciento de los anfibios 74 por ciento de los reptiles registrados en dicha zona tienen algún grado de endemismo para el País Casi el 70 por ciento de los reptiles el 55 por ciento de los anfibios registrados en la Ciudad de México zonas aledañas se encontraban allí Sin agua, es urgente una revisión del impacto actual las especies.

JUNIO 2020 MARZO 2024 JUNIO 2024 I margen amarillo representa la zona lacustre dentro del ANP. Incluso cuando la seguía aún no arreciaba, ya había pérdida de cuerpos de agua.

Se deseca por completo el norte. La zona sur conserva todavía algo de agua I La zona sur se seca por completo.

Las orillas del cuerpo principal también empiezan a ceder.

Expresiones de un mismo problema Sólo en lo que va del año, REFORMA ha documentado cinco impactos críticos del cambio climático en el Valle de México.

OS OTROS CASOS Tlahua ÁRIDO. Hace apenas tres meses, esta zona del Área Natural Protegida era un espejo de agua. Hoy sólo queda tierra seca.