Resumen:
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó a la fiscalía de Querétaro por "criminalizar" a una menor de edad al acusarla de homicidio doloso luego de un aborto espontáneo producto de una violación. El fiscal Antonio Hernández confirmó a MILENIO la indagatoria debido a que la necropsia comprobó un desarrollo fetal de 36 semanas.
Transcripción:
TRANSCRIPCIÓN EN PROCESO
Todo indica lo que ya he enfatizado: tenemos una persona recién nacida que respiró, que tuvo vida y que posteriormente falleció a través de una maniobra de estrangulamiento que le causó una asfixia.
Por separado, la magistrada del Poder Judicial, Mariela Hernández, informó que la menor, al tener 14 años, puede enfrentar una sentencia máxima de 3 años de prisión.
La actuación de la fiscalía queretana ha provocado el rechazo de varias organizaciones, quienes reprocharon que "en los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público, no solo se criminaliza a una adolescente que sufrió abuso sexual, también se están vulnerando sus derechos como mujer, niña e integrante de un pueblo originario".
Criticaron que se le haya impuesto prisión domiciliaria, impidiéndole asistir a la escuela, y subrayaron que "una vez más, se deja en evidencia la responsabilidad del Estado ante la protección que debe garantizar a niñas, niños y adolescentes".
En un comunicado, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Transforma, Desarrollo e Impulso Social, CreSer para un Desarrollo Integral, Coincidir Mujeres y Construyendo Ciudadanía expresaron su "consternación".
Ante ello, llamaron al Poder Judicial de Querétaro a analizar el caso con "una perspectiva de infancia y adolescencia, y un enfoque de género, desestimando dicha acusación".