Transcripción:
En la alcaldía Coyoacán las autoridades han detectado que los dueños de las chelerías aparentan retirarse de la vía pública mientras terminan los operativos, para después volverse a instalar.
Esta simulación es catalogada como chelería torito, la cual es común en zonas de alta incidencia de estos puntos ilegales para la venta de droga, dijo la directora general de Seguridad Ciudadana de la demarcación, Aurora Monserrat Cruz. Las colonias de alta incidencia por esta conducta son la zona de los Culhuacanes, que comprende las secciones de la CTM Carmen Serdán y Emiliano Zapata, y los Pedregales, así como San Francisco Culhuacán.
En lo que va de este año se han realizado 188 apercibimientos y 88 retiros, detalló la funcionaria. 192 CHELERÍAS han sido desarticuladas en la alcaldía en esta administración
Chelerías torean operativos en la alcaldía Coyoacán
En la alcaldía Coyoacán, las autoridades han detectado que los dueños de chelerías aparentan retirarse de la vía pública mientras terminan los operativos, para después volverse a instalar.
Esta conducta es catalogada como chelería torito, lo cual es común en zonas de alta incidencia de estos puntos ilegales para la venta de droga, dijo la directora general de Seguridad Ciudadana de la demarcación, Aurora Monserrat Cruz, con indicativo Hera.
“Lo que se ha detectado a raíz de estas acciones de gobierno es que estamos teniendo un fenómeno de chelerías toreras. ¿Por qué motivo? Porque la alcaldía hace la acción de gobierno para inhibir el consumo de alcohol en vía pública, pero no es un delito y los cuerpos de seguridad nos tenemos que basar en la Ley de Cultura Cívica (…) nos enfrentamos con simples faltas administrativas”, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Las colonias de alta incidencia por este fenómeno son la zona de los Culhuacanes, que comprende las secciones de la CTM, Carmen Serdán y Emiliano Zapata, y los Pedregales, así como San Francisco Culhuacán.
Explicó que una vez que hacen el retiro de los enseres en chelerías y ellos como autoridad parten de la zona, una hora después estos negocios se vuelven a colocar.
La jefa Hera precisó que en lo que va de este año se han realizado 188 apercibimientos y 88 retiros. Durante toda la administración, 192 chelerías han sido desarticuladas en toda la demarcación.
Comentó que la alcaldía continuará trabajando en quitar estos giros comerciales y recordó que el edil Giovani Gutiérrez envió una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para que se penalice la venta ilegal de alcohol en vía pública.
EL UNIVERSAL dio a conocer que tras el triple asesinato en una chelería ubicada en la colonia Carmen Serdán, autoridades reforzaron la presencia policial en los Culhuacanes. Además, este diario constató que hay presencia policial sobre la calle Manuela Medina, en donde los fines de semana suelen operar estos negocios.
Los habían quitado antes de balacera
La chelería en donde el pasado viernes un hombre ejecutó a tres personas en la colonia Carmen Serdán había sido retirada horas antes del crimen, pero se volvió a instalar después de que las autoridades de la demarcación se fueron.
Lo anterior quedó asentado en la carpeta de investigación tras el testimonio del dueño de ese comercio ilegal, quien narró a agentes de la Policía de Investigación (PDI) que por ganarse unos pesos para el “chesco, para tener un peso en la bolsa”, decidió ponerse de nuevo.
A través de un video grabado en el lugar de los hechos por parte de agentes de la fiscalía capitalina, el hombre narra que al ver a sus clientes comenzó a instalarse, su trabajador estaba instalando las luces, mientras despachaban cervezas.
Luego arribaron dos personas en una motoneta, se acercaron al puesto y uno de ellos sacó de entre su ropa un arma de fuego para atacar a las tres víctimas.
Por estos hechos, la policía capitalina ya cuenta con un detenido, hallado en calles de la colonia Predio El Molino, en la alcaldía Iztapalapa, a quien ubicaron a través de un cerco virtual.
De acuerdo con fuentes policiales, el ataque se trató de una venganza, pues uno de los muertos es hermano del dueño de la chelería.
El agresor de las tres personas, luego de cometer el crimen, huyó con su cómplice a bordo de una motocicleta sobre la misma calle de Manuela Medina.
Los monitoristas del C2 Sur realizaron el video replay de las cámaras de videovigilancia ubicadas en el lugar y derivado de ello se localizó al probable responsable, quien viajaba como copiloto en una motocicleta color azul que circulaba en la colonia Predio El Molino, en Iztapalapa. Policías en campo interceptaron al tripulante en la esquina de las calles Emiliano Zapata y Flores Magón, de la misma colonia.
Al realizarle una revisión le aseguran un arma de fuego corta de la que no acreditó la legal portación.
Consta en los reportes que el detenido ofreció dinero en efectivo a los policías a cambio de evitar su traslado, lo cual fue rechazado e informado a la autoridad ministerial.