Chocan 4T y Chihuahua por Corral


Resumen:

Luego del intento de captura del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, la noche del miércoles 14 de agosto, autoridades de ese estado y de la Ciudad de México se confrontaron por los hechos. En tanto, el senador electo promovió un juicio de amparo ante la orden de aprehensión que fue emitida en su contra por el delito de peculado.

Transcripción:

Luego del intento de captura del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, la noche del miércoles 14 de agosto, autoridades de ese estado y de la Ciudad de México se confrontaron por los hechos. En tanto, el senador electo promovió un juicio de amparo ante la orden de aprehensión que fue emitida en su contra por el delito de peculado.

Corral dijo en su cuenta X que "las autoridades del estado de Chihuahua buscaron detenerme artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal, pues no contaban con la autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías del país" El fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, advirtió que" a partir de este momento, Corral es un prófugo de la justicia y vamos a in por él esté donde esté, hasta las últimas consecuencias en los términos que marca la ley y apelaremos a la coordinación interinstitucional".

Aseguró que la Fiscalía de la Ciudad de México "rescató a la brava y de forma inusual, hasta increíble", al exgobernador Javier Corral, quien estaba a punto de ser arrestado por una orden de aprehensión en la capital del país.

La orden de aprehensión fue concedida por un juez de control, y no por la Fiscalía Anticorrupción, aclaró Valenzuela, y subrayó que los únicos autorizados para revisar si proceden o no las órdenes son los jueces federales a través de la vía del amparo. La Fiscalía, en cumplimiento de los protocolos establecidos. había coordinado previamente con las autoridades de la CDMX para llevar a cabo la detención.

El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, dejó en claro que "bajo ninguna circunstancia" rescató al exgobernador de Chihuahua de ser detenido, simplemente "cumplimos estrictamente con la ley como nos fue conferido".

En un mensaje, el funcionario detalló que agentes ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, en un restaurante de la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, "buscaron, ilegalmente, llevar a cabo una diligencia de ejecución de un mandamiento judicial", lo que hubiera significado que la privación ilegal de la libertad de Javier Corral, pues no se habían agotado las formalidades esenciales del procedimiento jurídico.

Explicó que los agentes estatales no contaban con un oficio formal de aceptación de colaboración por parte de la FGJCDMX, documento que es necesario para que puedan realizar una diligencia fuera de su jurisdicción.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una "especie de venganza" el intento de arresto del expanista y hoy senador electo por Morena.

Corral agradeció "profundamente la solidaridad /la honestidad del Presidente al abordar este tema con transparencia" Al exgobernador se le acusa por presunto desvío de 98 millones 600 mil pesos.

LOS HECHOS Policías de Chihuahua intentaron cumplir mandamiento judicial.

Ulises Lara arribó al lugar y se llevó a Corral en su camioneta.

LOS CARGOS Al exgobernador de Chihuahua se le acusa de peculado.

Este delito no amerita prisión en automático, pero se puede justificar, dicen.

EL MONTO 98 MILLONES 600 MIL PESOS, EL DESVÍO QUE SE LE IMPUTA.

2021 FIN DE SU GUBERNATURA. .

MOMENTO.

La noche del miércoles, autoridades de Chihuahua intentaron capturar al expanista, pero intervino el fiscal capitalino.