Transcripción:
Hay un plan para recibir a paisanos, asegura el Gobierno
SE DEMOSTRARÁ primero a EU por qué no tiene que deportarlos: "Benefician a su economía", critica la Presidenta el trato de criminales a migrantes.
ONG consideran que los amagos de Trump son una provocación para que actúe; niegan que las expulsiones vayan a ser miles, se requiere mucho dinero, aseguran.
Ya se tiene un plan en caso necesario, señala.
Si hay deportaciones, recibiremos a connacionales, dice Sheinbaum.
LA PRESIDENTA dice que se demostrará al próximo mandatario de EU la importancia de los mexicanos para su economía; rechaza que los migrantes sean vistos como delincuentes.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que ya se tiene un plan para recibir a los mexicanos que sean deportados en caso de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla su plan de deportación masiva.
Sin embargo, la mandataria subrayó que lo primero que se hará será demostrar las razones por las cuales los connacionales no tienen por qué ser sacados de aquel país, al insistir en que ellos benefician a la economía estadounidense. "En caso de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos y tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar, previo a ello, en demostrar que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales que están del otro lado de la frontera, que al contrario, benefician incluso a la economía de los Estados Unidos", dijo.
Reiteró que ya se trabaja en un documento a presentar en la conversación que se llegue a tener con el próximo gobierno estadounidense para demostrar el impacto de los mexicanos en el desarrollo de aquel país. Para esto, mencionó que ayer mismo se reuniría con su gabinete, con el que afinará los trabajos para una eventual reunión con Donald Trump.
"Entonces... porque he leído por ahí que dicen que la Presidenta y su equipo no están preparados. Sí tenemos un plan, estamos preparados y, en su momento, cuando sea propicio, vamos a hacer estas conversaciones con el equipo del presidente Trump", declaró.
Asimismo, Sheinbaum Pardo manifestó su inconformidad con que las personas migrantes sean vistas como delincuentes.
"Evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales. Para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo", expresó.
Desde que el magnate republicano planteó su proyecto de deportaciones masivas de migrantes, la Presidenta Claudia Sheinbaum se ha pronunciado por esperar a que Donald Trump asuma el cargo que obtuvo en las elecciones de su país.
Sin embargo, durante los últimos días ha sostenido que la estrategia será, primero, hacer saber a Estados Unidos las consecuencias que habría en contra de este país si se llevan a cabo las deportaciones, argumentando que los migrantes realizan trabajos relevantes en el campo, en la construcción y en otras áreas del territorio estadounidense, y se desempeñan con éxito en diversas profesiones.
Ayer, en su conferencia matutina, reiteró que ya se trabaja en reuniones con los consulados de México para brindar asistencia a los mexicanos en el exterior, particularmente a quienes residen en EU.
Hasta el momento, el proyecto de Donald Trump ha tenido eco en algunos gobiernos locales de aquel país, como Texas, cuyas autoridades ofrecieron un terreno de más de 500 hectáreas en la frontera con México para que sirva como centro de detención de indocumentados.
El equipo del republicano ya elabora sus propias estrategias, pues, de acuerdo con medios estadounidenses, colaboradores de Trump buscan acuerdos con empresas privadas vinculadas al sistema penitenciario a fin de aumentar la capacidad de los centros de detenciones.
EN CASO de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos y tenemos un plan para ello. Pero vamos a trabajar en demostrar que no tienen por qué deportarse (…) que al contrario, benefician a la economía de EU", CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México.
ES PARTE de su estrategia (de Trump) también, es hasta una provocación para las autoridades mexicanas. Ellos lo que quieren difundir es un mensaje de que están cumpliendo con sus promesas a la gente que votó por ellos", EUNICE RENDÓN, Directora de Agenda Migrante.
EL DATO: AL MENOS 3 caravanas migrantes que salieron el 5, 12 y 19 de noviembre avanzan por Oaxaca y Chiapas rumbo al norte del país. En lo que va del año suman 14 éxodos.
LOS NÚMEROS no son realistas y eso lo sabe, ya que hay demasiados migrantes para llevar a cabo su plan, pues se requiere de mucho dinero para ello, lo que generaría también un impacto para su economía", IRINEO MUJICA, Director de Pueblo sin Fronteras.
HAY MUCHAS problemáticas que enfrentaría México como población (con las deportaciones), lógicamente la saturación, la falta de empleo y la inseguridad que se incrementará. Para la población, va a ser mucho más complicado", JULIO LÓPEZ VIVAS, Secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal.
MIGRANTES descansan en su paso por Huixtla, Chiapas, ayer, en su recorrido a EU.