Resumen:
La alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue asesinada la noche del lunes. El ataque tuvo lugar fuera de un gimnasio, cerca de la plaza municipal, donde la alcaldesa recibió alrededor de 19 disparos. A pesar de haber sido trasladada con vida a un hospital en el municipio de los Reyes, Sánchez Figueroa falleció a causa de sus heridas. Su escolta también perdió la vida en el incidente.
El gobierno de Michoacán condenó el ataque y la Secretaría de Seguridad Pública anunció el despliegue de un operativo en respuesta. Yolanda Sánchez Figueroa, quien asumió el cargo en junio de 2021, fue la primera mujer en ocupar la alcaldía en el municipio de Cotija. Durante su mandato, enfrentó varios episodios de violencia, incluyendo un ataque en abril de 2023 por parte de un comando que asesinó a dos personas y advirtió sobre la toma de control de la seguridad por parte del cártel Jalisco Nueva Generación.
En septiembre del mismo año, Sánchez Figueroa fue secuestrada por un grupo de hombres en Zapopan, Jalisco, y liberada días después en la localidad de Villamar. Tras su liberación, agradeció el apoyo recibido por parte del gobierno federal, el ejército mexicano, así como los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez, y de Jalisco, Enrique Alfaro. La investigación del secuestro llevó a la detención de tres hombres identificados como Raúl, Adrián y Miguel Ángel, acusados de desaparición agravada cometida por particular.
El asesinato de la alcaldesa se produce un día después de las elecciones en Michoacán, donde se eligieron 40 diputaciones locales, 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas y 873 regidurías.