En entrevista, Bernardo Valle, Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, destacó la exitosa implementación del voto para personas privadas de libertad.


Resumen:

En entrevista, Bernardo Valle, Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, destacó la exitosa implementación del voto para personas privadas de libertad en el reciente proceso electoral. Valle subrayó que fue un hecho histórico y una buena experiencia, con alta participación y un enfoque en la construcción de ciudadanía.

Resaltó la importancia de respetar los derechos electorales de estas personas como parte de su reintegración social. Aunque no se pudo determinar quién ganó en los reclusorios para mantener la secrecía del voto, Valle mencionó que los resultados fueron similares a los de fuera de los reclusorios.

Además, informó que esta práctica se mantendrá en futuras elecciones y consultas ciudadanas de presupuesto participativo. Para documentar esta experiencia, el Instituto Electoral ha publicado una memoria virtual que incluye las opiniones de los votantes y del personal de los reclusorios, disponible en su página web.

Transcripción:

MARTÍN CARMONA, CONDUCTOR: Saludo en la línea telefónica Bernardo Valle, Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

¿Cómo está consejero? Buenos días.

BERNARDO VALLE, CONSEJERO DEL IECM: Muy bien Martín, muchas gracias por la oportunidad de platicar con ustedes el día de hoy.

MARTÍN CARMONA: ¿Fue buena experiencia el voto de las personas privadas en libertad en este pasado proceso electoral?

BERNARDO VALLE: Mira Martín, creemos que sí, que primero pues fue un hecho histórico que por primera vez en la Ciudad de México, dentro de los reclusorios se pudo ejercer el voto, se votaron por la elección de la Presidencia y las tres elecciones locales, y pues hubo muy buena participación y creo que también el éxito radica en todos los esfuerzos que hicimos, no sólo por instalar las mesas y llevar las boletas, sino por un trabajo de construcción de ciudadanía, de explicarle a la población quiénes eran las personas candidatas, por qué deberían de votar, decirles que el voto es secreto, libre, que nadie puede coaccionarlos, entonces creo que fue un buen ejercicio.

MARTÍN CARMONA: Y además respetarles sus derechos electorales puede ser como parte de reintegrarlos socialmente, ¿no? Mucho hablamos de la reintegración social y decirles que pues el voto les permite en algún momento seguir siendo ciudadanos con todos sus derechos.

BERNARDO VALLE: Exacto Martín, mira, estamos muy satisfechos porque hicimos una serie de trabajos terminando la elección de llenamos cuestionarios preguntándoles cuál había sido la experiencia de las personas en prisión preventiva, y la verdad es que es muy satisfactorio porque la generalidad lo que manifiesta es sentirse visibilizados, es sentirse parte de la sociedad y lo que dices es totalmente correcto de pues que forma parte de un proceso de reinserción social.

MARTÍN CARMONA: No se pudo saber, porque digo, lo buscamos ayer, quién ganó o quién salió mejor votado de los candidatos por partidos, no se pudo ¿verdad?

BERNARDO VALLE: Mira, lo que cuidó, lo que se cuidó es por el tema también de la secrecía, es no se pudo, no se puede saber por centro de reclusión, pero sí decirte que la votación fue muy similar a la que fue afuera de los reclusorios. No hubo una diferencia.

MARTÍN CARMONA: No hubo diferencia, se lo pregunto porque en el caso de los votantes en el exterior sí supimos la mayoría y ahí ganó el Partido Acción Nacional con su diputado actual, entonces yo imaginaba que a lo mejor podíamos tener, pero el hecho es esta votación histórica, como usted señala, y es que me imagino algo que llegó ya para quedarse y que quizás se ha replicado en otros estados, en otras entidades, consejero.

BERNARDO VALLE: Así es, mira, ya no sólo cada tres años se votará en las elecciones, sino que también el legislador estableció que las consultas ciudadanas de presupuesto participativo también se debe participar en los reclusorios, entonces pues ya es algo que será cotidiano y por eso quisimos hacer una memoria con toda la información, algo que mira que resulta muy interesante, donde transcribimos las opiniones de las personas que votaron, de las personas que cuidan a las personas en prisión, a los directivos.

Entonces decirte a ti y a tu auditorio que si les interesara conocer sobre la experiencia del voto en prisión y lo que sintieron estas personas, que acabamos de sacar una memoria virtual, una memoria que está publicada en la página del Instituto Electoral de la Ciudad de México para consulta de cualquier persona.

MARTÍN CARMONA: Esto es en conjunto con el libro Voto personas en prisión preventiva o es el mismo libro también digital, lo podemos encontrar.

BERNARDO VALLE: Eso exactamente, es digital en la página de Internet y lo que queremos con este libro es pues dejar registrado todas las actividades que se hicieron para que sea de utilidad en lo que tú dices, en otras entidades federativas, en otros, incluso en otros países.

MARTÍN: CORRECTO. Sí. Pues muy bien, Consejero, gracias por informarnos de este tema. Éxito en los próximos procesos electorales que vienen.

BERNARDO VALLE: Muchas gracias, Martín, un gusto.

MARTÍN CARMONA: Saludos, que le vaya muy bien. Ahí tiene usted, se logró con éxito esta iniciativa y las personas privadas de libertad pudieron votar sin ningún.