La herida que sigue abierta


Resumen:

En la marcha para exigir la verdad sobre los 43 normalistas, se reprochó que el gobierno no tenga avances sobre el caso. En un mitin en el Zócalo (foto), Raúl Vera, obispo emérito de Saltillo, dijo que los padres de los jóvenes son un ejemplo de lucha.

Transcripción:

En la marcha para exigir la verdad sobre los 43 normalistas, se reprochó que el gobierno no tenga avances sobre el caso. En un mitin en el Zócalo (foto), Raúl Vera, obispo emérito de Saltillo, dijo que los padres de los jóvenes son un ejemplo de lucha.

Con la exigencia de que regrese a las investigaciones el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que aparezcan con vida sus hijos, se realizó la tarde de ayer la marcha y un mitin para conmemorar los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los manifestantes reprocharon al gobierno la falta de resultados en sus investigaciones y a las autoridades de la Ciudad de México por la colocación de dovelas de concreto en las calles de acceso a la Plaza de la Constitución, para dificultar el paso de la movilización.

La marcha arrancó a las 16:44 horas, con un contingente encabezado por las madres, padres y familiares de los desaparecidos, seguido de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa; de otros planteles de normales rurales; de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones sociales.

A lo largo del recorrido del Ángel de la Independencia, por Paseo de la Reforma y hasta el Zócalo, una llovizna pertinaz no apagó las consignas, principalmente la exigencia de "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!". "¡Fue el Estado!" fue el conteo de los 43, para rematar con un intenso grito de "¡justicia!".

Al llegar al cruce de Reforma y Bucareli, donde se ubica el Antimonumento Más 43, el contingente se detuvo, como lo hacen los días 26 de cada mes desde que inició la "Acción Global por Ayotzinapa", para pasar lista con los nombres de cada uno de los normalistas desaparecidos, con la consigna "¡Presentación con vida!" después de cada nombre.

En el lugar se instalará el Memorial para la Verdad y Justicia por los 43, consistente en la fotografía del rostro de los normalistas desaparecidos con un texto que describe el hecho. Añade: "Hoy 26 de septiembre de 2024, instalamos este memorial para exigir la verdad, justicia y el fin de la impunidad en nuestro país. A 10 años de los hechos, nuestra demanda es inclaudicable, por lo que al gobierno le exigimos la presentación con vida de nuestros hijos y de más de 120 mil personas desaparecidas en México".

BLOQUEO

La movilización se reanudó por la avenida Juárez, Eje Central y Cinco de Mayo, donde al llegar a la calle de Palma se topó con una valla de dovelas de concreto colocadas en línea de tres, de manera que las personas podían pasar haciendo una fila.

Esto obligó a que el grupo se dividiera para poder ingresar también por las calles de Francisco I. Madero y 16 de Septiembre, para la realización del mitin.

TENEMOS LA RAZÓN

Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, afirmó que la razón le asiste a los familiares de los desaparecidos al exigir el regreso del GIEI a las investigaciones.

"Gracias al Grupo de Expertos hemos caminado un poco hacia la verdad. Queremos el regreso de ellos, porque solo ellos nos conducirán hacia el camino de saber de nuestros hijos", manifestó.

Vidulfo Rosales, abogado de un grupo de madres y padres de los normalistas, reclamó por la colocación de los bloques de concreto para obstaculizar el paso de la manifestación: "Además del llanto y del sufrimiento que día a día sufren nuestras madres, hoy les impiden el paso con barreras de cemento para que no puedan venir a estrechar la palabra con ustedes".

El obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, también participó en el mitin en el que reconoció a madres y padres de los 43 por ser un ejemplo de lucha.

TOMAN FACULTAD

Más temprano, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM fue tomada en el marco de la conmemoración de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La directora de la facultad, Carola García, informó que como consecuencia de la toma se suspenderán temporalmente todas las actividades académicas y administrativas presenciales hasta nuevo aviso. La Facultad de Filosofía y Letras suspendió actividades de 12:00 a 20:00 horas de ayer; la Facultad de Psicología entró en paro activo de 9:00 a 21:00 horas; mientras que la Facultad de Ciencias entró en paro hasta el próximo 2 de octubre, al igual que la Facultad de Arquitectura.

Con información de Laura Toribio.

Fotos: Reuters, Elizabeth Velázquez, Pável Jurado.

En la marcha con motivo de los 10 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, encapuchados vandalizaron comercios en Paseo de la Reforma.

Coca-Cola, perfecto para la mañana.