Resumen:
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en el CEO Dialogue "liberó cualquier duda" de los directivos de las principales empresas de México y Estados Unidos. Por las reformas constitucionales, planteó armar mesas de trabajo mediante la Secretaría de Economía, que encabeza Marcelo Ebrard.
Transcripción:
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en el CEO Dialogue "liberó cualquier duda" de los directivos de las principales empresas de México y Estados Unidos. Por las reformas constitucionales, planteó armar mesas de trabajo mediante la Secretaría de Economía, que encabeza Marcelo Ebrard.
La presidenta Claudia Sheinbaum dialogó con 240 directores generales de México y Estados Unidos para aclarar su dudas sobre la reciente reforma al Poder Judicial, así como de otros cambios legales en el país que estaban generando incertidumbre entre los inversionistas de la región.
Tras esta reunión, llamada USMexico CEO Dialogue, la mandataria anunció que llegarán al país el próximo año 20 mil millones de dólares con posibilidad de subir a 30 mil millones. "Liberamos cualquier duda y, además, planteamos mesas de trabajo a través de la Secretaría de Economía sobre la reforma al Poder Judicial, sobre la eléctrica, todas las iniciativas que planteamos.
"Sé que claro que ninguna de estas reformas representa un problema para la inversión en México, todo lo contrario, se va: fortalecer lo que llamamos el estado de derecho, se va a fortalecer el sistema eléctrico nacional y que mantengamos mesas de trabajo a través de la Secretaría de Economía que estará convocando a la Secretaría de Energía, a las distintas secretarías que permitan, frente a cualquier duda, pues tener un trabajo de diálogo", enfatizó.
Les remarcó que no tienen por qué preocuparse, "el Poder Judicial hoy es un Poder que incluso la propia ministra presidenta de la Suprema Corte ha dicho públicamente que tiene cerca o más de 50 por ciento de nepotismo, se ha demostrado en distintas ocasiones la corrupción, lo que estamos (haciendo) es reformando al Poder Judicial para mejorar el estado de derecho".
En su participación, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la reunión de este martes con los directivos de las principales empresas en Estados Unidos y México es el "banderazo" de salida para la revisión del tratado comercial entre ambos países y Canadá, que se realizará en 2026.
Detalló que las inversiones que pueden llegar a México son 15 mil millones de dólares de Mexico Pacific, mil 500 millones de Royal Caribbean, 6 mil millones de Amazon, Woodside Energy con 10 mil 400 millones para el desarrollo de un depósito de combustibles fósiles con Pemex.
Reconocen apertura La iniciativa privada ha percibido una apertura al diálogo en los primeros 15 días del actual gobierno. "Es muy positivo que, en los primeros días, se reúna con empresarios estadunidenses y mexicanos con la misión de generar certidumbre y confianza para que las inversiones lleguen al país", dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
En tanto, Carlos Hank González, presidente del consejo de Grupo Financiero Banorte, dijo que "fue una extraordinaria reunión. Un mensaje de confianza y anuncios de inversión muy importantes para el país".
El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Máximo Vedoya, dijo que las mesas de trabajo propuestas son una manera de ver hacia dónde quiere ir el gobierno.
"Más que acuerdos en la primera sesión, se estarán integrando grupos de trabajo de financiamiento de los distintos grupos de trabajo y cada uno estará presentando tanto retos como oportunidades", expuso la presidenta del Consejo de Grupo Minsa, Altagracia Gómez Sierra.
Oscar del Cueto, presidente de Canadian Pacific Kansas City de México (CPKC), destacó la confianza que dio el mensaje de la Presidentaa los empresarios.