Resumen:
Al menos 20 personas muertas, cinco desaparecidas y localidades de 69 municipios incomunicadas es el saldo que dejó el paso del huracán "John", categoría 1 en escala Saffir-Simpson, por Guerrero la semana pasada.
Transcripción:
Al menos 20 personas muertas, cinco desaparecidas y localidades de 69 municipios incomunicadas es el saldo que dejó el paso del huracán "John", categoría 1 en escala Saffir-Simpson, por Guerrero la semana pasada.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de Guerrero informaron sobre 15 personas fallecidas. Doce de ellas en Acapulco, dos en Tlacoachistlahuaca, y una más en Malinaltepec.
También refirió sobre otros cinco fallecidos más: dos en Zirándaro; una, en Malinaltepec; una en Iliatenco y otra más en Chilpancingo. Sin embargo, precisó que la Fiscalía General del Estado no ha realizado las diligencias debido a lo complicado de los accesos.
Además, las autoridades buscan a cinco personas reportadas como desaparecidas: dos, en Acapulco; dos más en Chilpancingo, y otra en el municipio de Juan R. Escudero, detalló la dependencia local.
El informe también reportó 736 viviendas colapsadas y a otras 251 más se les cayó su techo.
También, indicó, durante las precipitaciones se registraron 197 derrumbes, 15 socavones y tres puentes destruidos.
La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero (Cicaeg) informó que el huracán "John" afectó 143 carreteras.
Mientras tanto, las clases fueron suspendidas hoy en todos los niveles de educación en la entidad ante la formación de dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico, lo que provocará más lluvias en todo el territorio estatal.
Más de un millón de estudiantes de los diferentes niveles de educación de Guerrero cumplirán siete días sin clases presenciales derivado de las lluvias.
En el recuento de daños también se informó que habitantes de 77 localidades de los municipios guerrerenses de Tlacoachistlahuaca, Las Vigas, Atoyac de Álvarez, José Joaquín Herrera, Chilpancingo, Leonardo Bravo e Iliatenco, están incomunicados por las inundaciones.
Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, lanzó un llamado a las autoridades para auxiliar a las familias indígenas en la mayoría de los 20 municipios de esa región que sufrieron los embates del meteoro.
"A la gente le faltan víveres, medicinas y que vayan brigadas médicas. Esta región siempre está en el olvido y sus problemas aumentan cuando ocurren fenómenos hidrometereológicos", advirtió la organización.
En tanto, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos reportó el desabasto de Gas LP en Acapulco y estimó los daños en 2 mil 800 millones de pesos.