Capital Político // Coloniza Martí a Morena-CDMX


Resumen:

Capital político

Transcripción:

Capital político
Adrián Rueda

Coloniza Martí a Morena-CDMX

Entre reclamos por presuntos malos manejos financieros durante la administración de Sebastián "El Sebas" Ramírez al frente de Morena, ese partido designó ayer como su nuevo dirigente en la capital a Héctor Díaz-Polanco, cercano a Martí Batres.

No conforme con apropiarse de la presidencia local guinda, el director del ISSSTE operó también para quedarse con la secretaría general, la de Organización y la de Finanzas, que son las que controlan la operación política y financiera del partido.

Previo a la reunión del Consejo Estatal, donde se votaron los cargos, al interior del partido se discutió fuertemente acerca de un supuesto faltante de ocho millones de pesos en la saliente administración de El Sebas, que nadie ha podido aclarar.

Los morenistas tenían interés en ver quién ocuparía las finanzas del partido en lugar de Emiliano Álvarez, a fin de que no quede impune ninguna malversación de fondos, como se sospecha que hubo durante la más reciente gestión.

Pero las esperanzas de personajes como Rigoberto Salgado, José Luis Rodríguez, Carlos Ulloa, Jesús Valencia, Dolores Padierna y Aleida Alavez se desvanecieron al anunciarse como nueva titular del área a Benita Ramírez, cercana a Francisco Chíguil.

El gran ganador fue Batres, quien se quedó con la presidencia a través de Díaz-Polanco, cuya salud no es la óptima, sobre todo después de que en la pandemia tuvo un par de episodios muy difíciles.

Fanático de las dictaduras de Cuba y Venezuela, entre otros gobiernos, el político de origen dominicano es fiel a Martí, aunque fuera de sus rollos ideológicos no se le conoce trabajo de partido.

Quizá por ello algunos se preguntaron por qué Clarita Brugada, cuya formación ideológica es afín a la Línea de Masas, no propuso a alguien suyo o al menos más del territorio. La respuesta es que la jefa de Gobierno está controlada por Batres.

Porque, además de la presidencia del partido, su grupo se quedó con la secretaría general a través de Alicia Barrientos, quien se impuso a la exdiputada Marisela Zúñiga, propuesta de los moderados.

Los votos obtenidos por Barrientos vinieron de consejeros afines a Martí, Chíguil, José Carlos Acosta, Julio César "El Nenuco" Moreno, Carlos Castillo y El Sebas. Al final se sumaron también Lourdes Paz, exsecretaria general, y Víctor Romo.

Pero aún faltaba la estratégica Secretaría de Organización, que quedó en manos de Gerardo Trejo, pareja de la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez. Ambos son afines a Batres, que resultó el gran ganador.

Esta nueva dirigencia estará solamente un año, pues en noviembre de 2025 Morena elegirá a su Comité para el periodo 2025-2028.

CENTAVITOS
Apenas lleva unas semanas el nuevo gobierno de Morelos y ya se ve hacia dónde va en seguridad, tema que, durante sexenios anteriores, sobre todo en el de Cuauhtémoc Blanco, estuvo abandonado. Parece que la gobernadora Margarita González acertó al designar a Miguel Ángel Urrutia como su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pues dicen que, de entrada, aumentó el salario a sus policías y empezó a detener a cabecillas de algunos grupos. Afirman que llegó con gente especializada en inteligencia y antisecuestros, lo cual se pudo ver el sábado, cuando fue rescatada sana y salva la chef Zahie Téllez, jurado del programa televisivo MasterChef, que había sido secuestrada junto con su esposo en los límites de Morelos y la CDMX; la policía detuvo a un sospechoso en Huitzilac. Ojalá que Urrutia y su equipo agarren al toro por los cuernos.


El gran ganador fue Batres, quien se quedó con la presidencia de Morena a través de Díaz-Polanco.