Transcripción:
Los duros de la Cuatroté no les importan los nulos resultados de Piedra, ni su supina ignorancia en materia de derechos humanos.
Nuevo encontronazo entre claudistas y obradoristas se desarrolla en el Senado, por la elección de la persona titular de la CNDH. Los afines a la presidenta en funciones buscan evitar la reelección de Rosario Piedra, pues la consideran un lastre del sexenio anterior con el que no quieren cargar.
De ese sector de la cuatroté salió la versión de que la hija de Rosario Ibarra sería excluida de la terna de finalistas, de la cual, a más tardar este 15 de noviembre, se elegirá en el Senado la ombudsperson de los próximos 5 años.
El argumento, como dijo el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, es “mantenernos en la línea del antirreeleccionismo”, bandera que la presidenta Claudia Sheinbaum quiere convertir en sello de su administración.
Los mismos claudistas filtraron el nombre de su carta fuerte: Nashieli Ramírez, quien desde 2017 preside la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, donde resultó muy cómoda y discreta para Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno.
Los sectores duros de la cuatroté respondieron de inmediato: el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, advirtió a los claudistas que excluir a Piedra “sería un trato incorrecto. Es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y, por lo tanto, una firme aspirante a reelegirse; no hay ninguna razón para maltratarla de ninguna manera, sería una descortesía”.
Luego, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la morenista Reyna Celeste Ascencio, aseguró que en la lista de finalistas sí está Piedra: “También forma parte, no está descartada”.
A estos duros de la cuatroté no les importan los nulos resultados de Piedra, ni su supina ignorancia en materia de derechos humanos, ni las irregularidades y dispendios en su gestión. Sólo les ocupa seguir legislando para el contentillo de su jefe político de Macuspana.
En esta lucha por la CNDH no repararán en intentar imponer otra vez a Piedra, como en 2019, cuando por instrucciones de López la encumbraron vía un proceso tan fraudulento que el actual líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, considera en corto como uno de sus mayores errores al frente de la Jucopo del Senado.
Más aún: se impondrían otra vez a la mandataria federal, como hicieron al aprobar la Reforma Judicial de la familia López, cuando ella había pedido evaluar la propuesta y abrir un diálogo con los involucrados antes de votarla.
Si los deja, la Piedra sería su lápida.
***
Imperdible documental estrena hoy ViX en el canal de Televisa, las Estrellas: al terminar el noticiero En Punto, se lanza el primer capítulo de la serie “Lebarón, muerte en la tierra prometida”, que explora el asesinato de tres mujeres y seis niños de la familia Lebarón, en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.
A cinco años del crimen, esta producción de N+ Docs dirigida por Carlos Pérez Osorio, desmenuza los conflictos sociales y políticos en la región fronteriza donde ocurrieron los hechos, y su impacto en México y Estados Unidos. La totalidad de los episodios estará disponible en ViX, a partir de este viernes.
EN EL VISOR: Sin funeral de por medio, el gobierno de Sheinbaum sepultó el “Abrazos, no balazos” de su antecesor. Y revivieron el “se matan entre delincuentes”, del calderonato.
Los mismos claudistas filtraron el nombre de su carta fuerte