Transcripción:
El Consejo General del INE recibió la advertencia judicial de que aplicará a cada consejero una multa individual de hasta 50 mil pesos por incumplimiento a las suspensiones para frenar la organización de la elección de juzgadores, por lo que informó que seguirán sin sesionar hasta que el Tribunal Electoral determine si puede intervenir y darles una orden definitiva de qué hacer.
MILENIO confirmó que en su primer día de regreso de vacaciones, el Consejo General acordó respuestas conjuntas para replicar a los nuevos ultimátums judiciales, a los que explicaron que desde la primera suspensión que recibieron no han sesionado, por lo que no tomarán más decisiones hasta que quede claro por parte del Tribunal Electoral cómo deben actuar en materia electoral.
Acordaron que también seguirá en pausa la reunión entre Consejo General, el Senado y representantes de los tres poderes para avanzar en la organización de la elección, además de que se instruyó a la Secretaría Ejecutiva a seguir la línea de impugnación también en el Poder Judicial para que no haya responsabilidades para las consejerías.
A inicios de este mes, ante dos órdenes contrarias, por un lado, la nueva encomienda constitucional de organizar la primera elección de magistrados, juzgados el pleno de la Corte, y por el otro, 70 suspensione judiciales que impedían hacerlo, el INE determinó irse de vacaciones 15 días.
Con lo que, en automático, dejaría de tomar decisiones mientras pedían ayuda al Tribunal Electoral para revertir estas decisiones judiciales que se entrometían en cuestiones electorales.
Durante el periodo vacacional se recibieron nuevas notificaciones, algunas con nuevas multas. Por ejemplo, una de las primeras suspensiones de Colima señalaba que si el Consejo General no informaba sobre cómo había cumplido con esta orden, se le aplicaría una sanción de 10 mil 857 pesos; ahora advirtió que será individual de hasta 50 mil pesos para cada consejero que haya actuado en desacato.
En reunión privada, el Consejo General también acordó seguir sin instalar la Comisión Especial que aprobó para la organización de la elección de juzgadores, que presidirá el consejero Jorge Montaño, quien no asistió a la junta en la que se dieron estos acuerdos, además de las consejeras Rita Bell López y Norma Irene de la Cruz.
Sin embargo, también determinó que para no afectar un proceso que deberá crear desde cero y sin reglas claras, las áreas técnicas harán estudios respecto a la elección, yel área jurídica entregará un informe detallado de las implicaciones de todas las suspensiones para que la Secretaría Ejecutiva informe las vías que le quedan al Consejo General para no incurrir en algún delito.
Judicatura: reanuden labores El pleno del Consejo de la Judicatura Federal determinó que no existe sustento legal para que los trabajadores del Poder Judicial continúen en paro de labores, luego de que jueces y magistrados frustraron su regreso por la falta de personal administrativo, quienes se resisten a volver a las oficinas entrada en vigor de la reforma judicial, motivo por el cual dejaron de correr los términos legales para no afectar a los ciudadanos que tienen asuntos en CdMxy otras entidades.
Los juzgados de distrito y tribunales colegiados, así como los Centros de Justicia Penal Federal, determinaron días inhábiles a partir de ayer hasta mañana.
Los acuerdos fueron emitidos por los titulares de los órganos, jurisdiccionales del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, Las Flores, Revolución y Prisma, entre otros, los cuales se localizan en CdMx, la misma situación se dio en Nuevo León, Estado de México y Durango, por citar algunos.
Pese a ello, la Judicatura aclaró que no se dará inicio a procedimientos de responsabilidad de manera oficiosa contra los trabajadores, luego de que consejo señaló que la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Circuito del PJF le informó sobre la votación del pasado 11 de octubre, donde una mayoría de juzgadores acordó regresar a partir del 16.
"En el ámbito del derecho burocrático se reconoce la posibilidad de que los trabajadores al servicio del Estado puedan paralizar actividades en defensa de sus derechos. Sin embargo, el acto de protesta consistente en no reanudar labores, impedir el acceso a los edificios de los tribunales y no dar trámite a los asuntos de la competencia del Poder Judicial, tampoco encuentra respaldo en el derecho burocrático", se señala en el documento.
CdMx: alistan paro indefinido
Trabajadores del Poder Judicial de CdMx alistan un paro indefinido de actividades si este lunes no tienen respuesta del magistrado presidente, Rafael Guerra, respecto a las posibles afectaciones a sus derechos laborales en torno la reforma, judicial.
Después de cerrar las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia local, funcionarios gritaron las consignas: "El Poder Judicial no va a caer". Asimismo, exigieron una mesa de diálogo con el presidente del organismo local.
"Solicitamos una mesa de diálogo y trabajo, no como representantes, sino como trabajadores. Nuestro paro va a ser indefinido, si no hay respuesta", dijo Alejandro Yonari.