Transcripción:
Una ola de calor histórica, sequía, incendios y apagones golpean a todo el País.
La Ciudad de México registró ayer su máxima temperatura histórica de 34.3 grados centígrados.
Apenas el pasado 15 de abril, se había registrado el récord de 34.2 grados de temperatura, con la que se rompió la marca que se mantenía desde 1998, cuando se registraron 33.9 grados.
Hoy se esperan temperaturas superiores a 45 grados en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Los incendios también encienden al País. Ayer se reportaban 159 siniestros en 25 estados. Treinta de ellos se registraban en áreas naturales protegidas, según reportó la Conafor.
Escala crisis: calor, fuego y apagones
En el "pico" de la segunda ola de calor, de las cinco que se prevé ocurran este año en el País, junto con la temperatura escaló la crisis energética -los apagones y con ellos la suspensión de suministro de agua potable-, y diversos incendios en distintos puntos del País.
Ayer, el Servio Meteorológico Nacional reportó que en doce estados se superaron los 45 grados y que se agravaron los 159 incendios registrados en 25 entidades.
Las temperaturas superiores a los 45 grados se alcanzaron en NL, Tamaulipas, SLP, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El estado de alerta del Sistema Eléctrico Nacional se agravó, y de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía, desde el miércoles ya es de emergencia, por lo que se prevén más apagones en distintos estados ante la excesiva demanda de energía por las altas temperaturas y por las fallas en al menos nueve centrales de generación eléctrica.
La combinación de falta de energía con el intenso calor de hasta 50 grados grados en la zona rural y 45 en la ciudad, provocó que los habitantes de Monterrey vivieran un verdadero infierno no sólo por no tener manera de refrescarse y conservar sus alimentos, sino porque las altas temperaturas provocaron más de 47 incendios por radiación de calor o por sobrecalentamientos eléctricos.
De acuerdo con reportes al sistema 911 y Bomberos Nuevo León, los siniestros se registraron en viviendas, predios, vehículos y baldíos.
El incendio más grande ocurrió en lotes baldíos cerca del Parque Industrial Las Palmas, en Santa Catarina donde se evacuaron 200 personas.
En colonias como Mitras Centro, en Monterrey, los habitantes permanecieron sin luz y ante el intenso calor, algunos se fueron a casas de familiares, los negocios cerraron o sus trabajadores no pudieron laborar.
"Casi todos mis vecinos mejor se fueron con familiares, yo me tuve que quedar porque no tengo a dónde irme, aparte tengo toda la comida en el refrigerador que se me puede echar a perder, voy a esperarme un poco y sino voy a tener que comprar hielo", expresó Blanca González.
En el Estado de México y Puebla también se reportaron fallas eléctricas en diversos municipios y en Mérida, unas 50 familias residentes de la unidad habitacional Cordemex bloquearon la glorieta del Centro de Convenciones Siglo XXI para exigir que se restablezca el suministro eléctrico suspendido desde el martes.
En Matamoros, Tamaulipas, se mantuvo el apagón, por tercer día consecutivo, en más de 250 colonias.
La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas informó que los apagones han afectado al menos a seis municipios del estado y estimó que las pérdidas del sector comercio son mayores a 80 millones de pesos.
Aseguró que se han dañado aparatos de refrigeración y aire acondicionado y han tenido mermas en productos cárnicos y lácteos.
En Jalisco, que con 32 mil 319 hectáreas forestales quemadas hasta el 2 de mayo, ya encabeza la lista de entidades con más superficie boscosa afectada por incendios según la Conafor, ayer reportó controlado el siniestro en el bosque La Primavera.
En la entidad al menos 50 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara se quedaron sin agua, según el Gobernador Enrique Alfaro, porque, por los apagones, se dañó la principal planta de bombeo del Lago de Chapala.