Transcripción:
Con el 80 por ciento de los votos a su favor, Jorge Romero será el nuevo dirigente del PAN para el período 2024-2027, tiempo en el que, aseguró, su prioridad serán las elecciones intermedias.
La Comisión Nacional Organizadora del proceso interno del PAN estimó que alrededor del 50 por ciento de su padrón de cerca de 277 mil militantes acudió a las urnas y achacó la baja participación a la violencia en el país.
Una hora y media antes de los resultados oficiales, Romero, quien forma parte del entorno del actual líder panista, Marko Cortés, se declaró ganador y le ofreció un puesto en su equipo a su rival, Adriana Dávila.
En un mensaje acompañado de su planilla, afirmó que su prioridad serán las elecciones de 2027, donde aseguró que mantendrá los gobiernos que tiene su partido y le quitará los números "artificiosos que se dio la 4T" para tener la mayoría en el Congreso de la Unión.
"Esta dirigencia viene a ganar elecciones, porque somos un partido político. Que me escuche quien me tenga que escuchar.
"Vamos a retener lo que hoy gobernamos, se los firmo. También vamos a recuperar lo que perdimos en esta última elección y le vamos a quitar los números artificiosos que se dio la 4T en el Congreso, que no le dio la gente.
Por su parte, Dávila reconoció que los resultados no le favorecieron; sin embargo, cuestionó la "legitimidad del proceso".
A través de un comunicado, luego de que la Comisión Nacional Organizadora informó que obtuvo apenas el 20 por ciento de los votos, acusó que fue una elección inequitativa.
"Los números oficiales, las actas que tengo en mi poder y que siguen llegando a nuestro Comité de Campaña, definen un resultado que favorece a mi contrincante, pero no estoy convencida de la legitimidad del proceso.
"Desde un inicio no se tuvo certeza, se violó la legalidad y fue una elección inequitativa. Así, de esa manera, hoy ganaron", acusó.
En ese sentido, hizo un llamado a la nueva dirigencia a rectificar "el modelo del PAN, que desde hace una década no funciona. No sé si tengan la voluntad y el compromiso ético para hacer del partido una institución que merezca ser heredera del legado demócrata y liberal de (Manuel) Gómez Morín.
"Nadie puede sentirse orgulloso cuando alrededor del 70 por ciento de los panistas no fue a votar. El mensaje de abstencionismo de nuestros militantes es claro: las cargadas no entusiasman.
"La nómina de gobiernos no es suficiente para convocar. Las almas no se mueven con dinero, sino con ideas y conductas dignas de ser imitables", acusó.
Adelantó que una vez cotejadas las actas con los resultados oficiales hará un balance sobre lo sucedido y "decidiré el contenido de mi convocatoria para hacer de este país una patria ordenada y generosa, para una vida mejor y más digna para todos".
Contra elecciones de Estado, en compañía de personajes como Germán Martínez, Roberto Gil, Max Cortázar y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, así como de su planilla conformada por Eduardo Rivera y Santiago Taboada, entre otros, Jorge Romero indicó que en las elecciones de 2027 su partido competirá contra el Estado, Morena y contra todos.
"Vamos a ir a elecciones de Estado. El PAN no compite contra Morena, sino contra todos", dijo.
Su estrategia será presumir los buenos resultados de los gobiernos del PAN y "nos vamos a matar por estar en la calle, adiós el confort, a sudar la camiseta".