Desde el Piso de Remates// Banxico, el aguafiestas


Resumen:

Malas noticias para el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y para la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien, pese a todas las cifras que confirman la desaceleración, insiste en afirmar que la economía está hoy más fuerte que nunca gracias a la 4T.

Transcripción:

Malas noticias para el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y para la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien, pese a todas las cifras que confirman la desaceleración, insiste en afirmar que la economía está hoy más fuerte que nunca gracias a la 4T.

Como se esperaba en su reporte trimestral de inflación, el Banco de México ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento del PIB para este año a 1.5%, muy por debajo de la optimista meta de la SHCP, que se negó a cambiar, de 2.6%. Para 2025, el ajuste es todavía mayor porque el Banco de México pronostica un crecimiento del PIB de solo 1.2%, por debajo del consenso de analistas del sector privado en la encuesta de Citibanamex, que estiman un aumento del PIB de 1.5%.

En cuanto a la inflación, anticipa que cerrará el año en 4.4% y 3% a fines de 2025, manteniendo el pronóstico del anuncio de política monetaria. En creación de empleo formal, también hay malas noticias, porque Banxico anticipa este año la creación de entre 410 y 550 mil empleos y para 2025 entre 430 y 630 mil.

La realidad es que la economía no solo no estará en 2024 más fuerte que nunca, sino que iniciará 2025 en un entorno adverso a nivel internacional por la desaceleración económica en Estados Unidos y los conflictos geopolíticos, especialmente en Ucrania y Oriente Medio.

López Obrador cerrará así su sexenio con un crecimiento anual del PIB inferior al 1% anual, el menor en los últimos 20 años, porque el promedio anual de crecimiento del PIB en el tan criticado neoliberalismo —insuficiente, desde luego— fue de 2% anual.

PEF 2025, TENDRÁN QUE AJUSTARSE CRITERIOS MACRO
Ramírez de la O trabaja a marchas forzadas en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 que, por ser un año de transición electoral, la SHCP no tendrá que enviarlo al Congreso el 8 de septiembre, sino a más tardar el próximo 15 de noviembre, un mes después del inicio de la nueva administración.

Tendrá también que nombrar rápidamente a un nuevo subsecretario de Egresos, porque Juan Pablo de Botton será el nuevo titular de Administración y Finanzas del gobierno de Clara Brugada en la CDMX.

Aunque seguramente mantendrá su optimismo, tendrá que ajustar los precriterios económicos que envió al Congreso el pasado abril, en los que estimó —dice que la SHCP no hace pronósticos— un rango de crecimiento del PIB de 2.0% a 3.0% con un promedio de 2.5%, basado en la expectativa de las multimillonarias inversiones del sector privado tanto nacional como extranjero, por el nearshoring y la reactivación del consumo. Sin embargo, hoy el nearshoring está en jaque por la reforma judicial, la desaparición de los órganos autónomos y las controversias que se anticipan contra México en el marco del T-MEC.

En cuanto al consumo, Banxico estima que crecerá moderadamente, habrá un aumento modesto de la inversión, y que el gasto público contribuirá menos de lo esperado al crecimiento económico.

RAQUEL BUENROSTRO Y LAS NENIS
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, presentará hoy el informe sobre las denominadas Nuevas Empresarias de Negocios por Internet (Nenis). Aunque el nombre de Nenis me parece horrible y hasta sexista, el programa mipymes en la ruta digital SÍ es muy interesante por el apoyo que reciben estas empresarias para alcanzar una mayor productividad, con acceso a nuevas tecnologías y con la alianza que firmó la Secretaría de Economía con la Corporación Técnica Alemana, GIZ en México.