Transcripción:
Sheffield otra vez buscaría gobernar Guanajuato
Los tiempos políticos avecinan los últimos movimientos en el gabinete federal. Son varios los funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que han manifestado su interés por competir por alguno de los cargos de elección popular que se jugarán el siguiente año o han sido mencionados en los corrillos de la Cuarta Transformación.
Las voces morenistas ubican a dos secretarias de Estado: la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y la de Bienestar, Ariadna Montiel, como probables competidoras por la candidatura del partido a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Ambas han dejado patente de sus aspiraciones.
Las titulares de las secretarías de Energía, Rocío Nahle, y de Medio Ambiente, María Luisa Albores, son dos piezas de Morena para ir por las candidaturas de Veracruz y Puebla, respectivamente.
Otro de los integrantes del gabinete presidencial del que se sabe su interés para ir por la gubernatura de su estado, Chiapas, es el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.
Por Tabasco Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, y Rosalinda López, administradora de la Auditoría Fiscal Federal, suenan dentro de la 4T como probables aspirantes al gobierno de Tabasco.
Para abanderar al movimiento morenista a la gubernatura de Morelos se perfilan la directora de la Lotería Nacional, Margarita González, y el coordinador general de Política y Gobierno, Rabindranath Salazar.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, podría buscar por segunda ocasión la gubernatura de su entidad natal, Guanajuato —en 2018 fue candidato de la coalición Juntos Haremos Historia—, aunque también se escucha el nombre de Ernesto Prieto, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Además de la Presidencia de la República y el Congreso federal, en las elecciones de 2024 estarán en juego nueve gubernaturas: Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Tabasco, Chiapas y Puebla (hoy con gobiernos de Morena); Yucatán y Guanajuato (PAN), así como Jalisco (Movimiento Ciudadano), y otros cargos de elección locales.