SEGALMEX El símbolo de la corrupción en el sexenio anterior vuelve a dar de qué hablar.


Resumen:

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), una de las entidades más señaladas por presuntos actos de corrupción en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado una serie de irregularidades desde sus primeros años de operación.

Transcripción:

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), una de las entidades más señaladas por presuntos actos de corrupción en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado una serie de irregularidades desde sus primeros años de operación.

Estas fallas, relacionadas con adquisiciones y la administración de recursos, fueron detectadas en diversas auditorías, tanto internas como externas, que evidencian una gestión deficiente en sus programas y compras clave.

Los documentos, de los que Ejecentral tiene copia, revelan deficiencias en adquisiciones, transparencia financiera y administrativa, así como en el cumplimiento de metas y objetivos durante los años 2023 y 2024. La auditoría número 03/2024 del Órgano Interno de Control, fechada en agosto pasado, destaca múltiples incumplimientos en las compras de Segalmex al revisar 16 contratos adjudicados en 2023.

Por ejemplo, dos contratos para el "Servicio Integral de Guarda y Custodia de Maíz" en Sinaloa fueron adjudicados "indebidamente por excepción a la licitación pública", y la justificación de la adquisición se fundamentó de manera incorrecta.

En el contrato para el "Servicio de Reservación, Expedición, Reembolsos y Cancelación de Pasajes Aéreos" no se identificó la acreditación de personalidad jurídica, confidencialidad, declaración de integridad, manifestación de nacionalidad mexicana y la ausencia de conflicto de intereses del licitante ganador, lo que violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Servicio Público.

El documento revela que a Segalmex le falta supervisión en la integración de los contratos, pues hay "inconsistencias respecto a que las partidas presupuestales no están relacionadas con el concepto del gasto". Esto provocó que se omitiera la publicación de documentos y datos relevantes de los contratos en el sistema Compranet, un sistema de información en el que cualquier persona puede buscar cuántos contratos ha adjudicado cada institución pública, costos, empresas o personas físicas beneficiadas, entre otros puntos. Todas las instituciones federales están obligadas a publicar estos datos en Compranet. La auditoría concluye que los procesos y subprocesos de Segalmex en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios no se apegaron a la normatividad establecida.

Entre las recomendaciones realizadas, se sugiere "implementar un mecanismo de control (por ejemplo, un checklist) para verificar que la documentación que debe integrar cada contrato esté registrada en Compranet, así como que estén capturados todos los contratos celebrados", además de "diseñar un mecanismo de control interno apegado a los insumos, procesos, subprocesos y productos".

Aunque Segalmex trató de solventar las inconsistencias, el Órgano Interno de Control, que depende de la Secretaría de la Función Pública, ratificó la mayoría de las observaciones. En la auditoría número 2024-083BP-OICE-AUD-001, fechada en junio de 2024, se destacan deficiencias en el diseño de los indicadores y en el cumplimiento de metas y objetivos del programa "Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos".

El auditor interno concluyó que los indicadores, metas y objetivos no reflejan la contribución del programa para lograr la autosuficiencia alimentaria del país con maíz, frijol, arroz, trigo y leche.

El Órgano Interno de Control recomendó a Segalmex llevar a cabo acciones para que el método de cálculo de los indicadores "refleje de manera específica la contribución del programa para incrementar la autosuficiencia alimentaria del país, o, en su caso, documentar la no viabilidad".

Debilidades e inconsistencias

La firma Mazars Auditores, contratada por Segalmex para realizar una auditoría financiera y presupuestaria externa, encontró irregularidades que calificó de "mediano riesgo", la mayoría fueron recurrentes. "Saldos con antigüedad, funciones desactualizadas en los manuales, debilidades en el registro de inventarios, diferencias en adeudos y saldos, así como inventarios de almacenadoras de terceros, debilidades en la administración de cuentas de usuarios, además de la falta de un plan de trabajo para identificar sistemas e infraestructura crítica", son algunas de las observaciones reportadas en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La firma también detectó que Segalmex solo recupera el 30% del maíz y frijol que presta a los pequeños productores.

Detalla que el objetivo del programa Kilo por Kilo es apoyar a los pequeños productores de frijol y maíz para que continúen con el cultivo.

La institución presta el grano y, posteriormente, estos deben reintegrar la misma cantidad. "Debido a la naturaleza de la operación y con base en los análisis que realiza la entidad, el promedio de recuperación es de aproximadamente un 30 por ciento. El resto de los préstamos se considera fondo perdido, no siendo registrado en contabilidad", se lee en la auditoría. También identificó que las cuentas no cuadran entre Segalmex y Diconsa, pues tienen datos diferentes sobre las ventas de maíz y frijol.

FUNCIÓN PÚBLICA Tres auditorías revelan irregularidades en adquisiciones, falta de transparencia y deficiencias en Segalmex.

Revisa todos los documentos en la página web.