Resumen:
El Tribunal Estatal Electoral declaró, una vez más, a Adrián de la Garza como el candidato vencedor en los comicios para elegir al presidente municipal de Monterrey. Sin embargo, su oponente, Mariana Rodríguez, se mantendrá en la lucha por la capital regiomontana.
Transcripción:
El Tribunal Estatal Electoral declaró, una vez más, a Adrián de la Garza como el candidato vencedor en los comicios para elegir al presidente municipal de Monterrey. Sin embargo, su oponente, Mariana Rodríguez, se mantendrá en la lucha por la capital regiomontana.
A poco más de dos meses después de las pasadas elecciones, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) finalmente validó el triunfo del priista Adrián de la Garza en Monterrey, con lo que volvió a imponerse ante Mariana Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, quien impugnó el proceso por presuntas irregularidades.
El fallo arribó luego de intensas semanas de conflicto, las cuales incluyeron la presentación de pruebas por parte de la emecista, el "estiramiento" del proceso debido a cuestiones jurídicas y acusaciones cruzadas entre ambos candidatos.
De acuerdo con Mariana Rodríguez, el priista habría ordenado a elementos de la Fiscalía General de Justicia intervenir en la jornada electoral acosando y agrediendo a simpatizantes y personas allegadas a su equipo de trabajo, dañando la legitimidad del proceso.
De la misma forma, afirmó ser víctima de violencia política en razón de género por parte de personajes vinculados con el PRI y el PAN, quienes en reiteradas ocasiones hicieron énfasis en su condición de influencer en redes sociales, así como por ser la esposa del gobernador, Samuel García.
Sin embargo, la tarde del 14 de agosto, el TEE resolvió por unanimidad desestimar las acusaciones realizadas por Mariana Rodríguez por falta de elementos que comprueben sus dichos, con lo que el resultado de la elección sigue favoreciendo al candidato de la coalición Fuerza y Corazón de Nuevo León.
Si bien se anularon 13 casillas del municipio por irregularidades en torno a la conformación de sus mesas directivas, este cambio no afectó el resultado de los comicios, en los que De la Garza obtuvo alrededor de 40 mil votos más que Rodríguez.
Aunque de momento el triunfo pertenece a De la Garza, la ex candidata de Movimiento Ciudadano aún tiene dos instancias para revertir el fallo: las salas Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que el pleito aún estaría lejos de terminar.
'Se impuso la voluntad de la gente' Minutos después de trascender el resultado, Adrián de la Garza aseguró que el TEE no hizo sino reconocer la voluntad de la ciudadanía.
"Se impuso la voluntad de los regiomontanos, así como fue el 2 de junio; el Tribunal reconoce nuevamente el triunfo de la gente de Monterrey y estamos muy contentos. Ustedes lo vieron, hemos recibido muchas muestras de apoyo, de cariño y de solidaridad de la gente de Monterrey, que nos privilegió con su voto y su confianza; vamos a trabajar para reconocerle ese voto y esa confianza", aseguró De la Garza durante un evento en la colonia Sierra Ventana.
En su mensaje, el priísta pidió 'olvidar ya los conflictos' y centrar la atención en Monterrey, en clara referencia a su contrincante, quien calificó el fallo como una 'injusticia'.
Volverá a impugnar Como se esperaba, Mariana Rodríguez Cantú reprobó el fallo del TEE y aseguró que comete una injusticia. "Estamos viviendo una injusticia más; el TEE resolvió a favor de los delitos que cometieron Adrián de la Garza y el PRI, usando la Fiscalía para robarse la elección de Monterrey. Esto no se trata de ganar o perder una elección, se trata de luchar por las personas inocentes que fueron víctimas de estas injusticias. Confío en que en la siguiente instancia se hará justicia", compartió la emecista a través de su cuenta en Instagram.
En una rueda de prensa posterior, la vocera de MC en el Congreso Local, Sandra Pámanes, advirtió que no permitirán que una 'mafia política' siga amedrentando a la ciudadanía, en referencia al PRI y el PAN locales.
"Seguiremos evidenciando lo que ocurre en Nuevo León con esta mafia política que se ha dedicado a amedrentar y a destruir la vida institucional de Monterrey", aseguró.