Resumen:
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México está resolviendo un acuerdo del Instituto Electoral que podría permitir a Morena aumentar su representación de dos a nueve diputados plurinominales en el Congreso de la Ciudad de México, lo que podría darle al partido 43 escaños, a uno de ser mayoría calificada. La consejera del Instituto Electoral, Erika Estrada, mencionó que siete diputados electos están buscando que se respeten las siglas de los partidos por los que compitieron, como el Partido del Trabajo o el Partido Verde, en lugar de ser asignados a la bancada de Morena. Entre los diputados electos por el Partido Verde que han enviado cartas aclaratorias a la autoridad electoral local para no ser adheridos como legisladores de Morena se encuentran Armando Estuardo Rubio, Israel Moreno Rivera, Iliana Ivonne Sánchez y Víctor Gabriel Varela. Por otro lado, Alejandro Carvajal, María del Rosario Morales y Gerardo Villanueva Albarral, quienes participaron en la pasada elección por el Partido del Trabajo, han expresado su desacuerdo con ser asignados como integrantes del partido Morena. El Tribunal Electoral deberá resolver esta situación en los próximos días.
Transcripción:
MARTÍN CARMONA, CONDUCTOR: Aprovecho para preguntarte, Natalia, cómo va el tema este del Instituto Electoral, que entiendo ahora está en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, respecto a la asignación de plurilominales, aún no termina de resolverse, ¿verdad?
NATALIA ESTRADA. REPORTERA: Así es Martín. Fíjate que el Tribunal Electoral capitalino pues va a resolver un acuerdo del Instituto Electoral que permitiría a Morena pasar de dos diputados plurinominales en el Congreso capitalino a nueve, lo que abriría la puerta para que el partido guinda pues se quedara con 43 escaños, a uno de ser mayoría calificada. Y bueno, pues puede ser la bancada más numerosa, no reuniría las dos terceras partes de votos, se necesitarían 44 legisladores de los 66 que conforman el total del Congreso local para aprobar pues distintas reformas a la ley.
Ayer consultamos a la consejera del Instituto Electoral, Érika Estrada, y nos comentó que son siete los diputados que ya fueron aprobados en esta pasada elección, los que están buscando que se respeten las siglas del partido por las cuales compitieron, es decir, por el Partido de Trabajo o el Partido Verde, y no ser asignados a la bancada de Morena. Vamos a escuchar.
ÉRIKA ESTRADA RUIZ, CONSEJERA ELECTORAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Toda vez que no se les estaba asignando una bancada, ni mucho menos obligándoles a que pertenecieran a un determinado grupo parlamentario, simple y sencillamente se estaba tomando en cuenta el convenio de candidatura común. Estos tres partidos señalaron que en caso de triunfo iban a ser contados para el partido político Morena, así lo establecieron en el convenio de candidatura común y es lo que la consejera del Ángel y yo defendimos, que había que respetar las reglas del juego que se habían dado de manera previa, y que ahora no se valía que estas siete personas quisieran que sus triunfos se adjudicaran al Verde y al PT.
NATALIA ESTRADA: Y bueno, se trata de Armando Estuardo Rubio, Israel Moreno Rivera, Iliana Ivonne Sánchez y Víctor Gabriel Varela, los diputados electos por el Partido Verde, quienes enviaron de forma independiente cartas aclaratorias a la Autoridad Electoral local para que no fueran adheridos como legisladores de Morena, mientras que Alejandro Carvajal, María del Rosario Morales y Gerardo Villanueva Albarral, aseguraron que era indebido que se les hubiera asignado como integrantes del partido guinda cuando participaron en la pasada elección, pero por el Partido del Trabajo.
Y bueno Martín, pues esto es lo que va a tener que resolver el Tribunal Electoral en los próximos días. Así es que la integración del Congreso capitalino pues quedaría hacia finales de agosto, principios de septiembre. Martín, la información.
MARTÍN CARMONA: Estaremos atentos, entonces, para esa fecha, mientras define el Tribunal si está correcto lo que acordaron en las últimas sesiones allá en el Instituto Electoral, dado que la oposición ha reclamado que no eran los acuerdos establecidos, que no es correcto lo que están haciendo, pero finalmente la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral.
¡Gracias Natalia!
NATALIA ESTRADA: Pendientes. ¡Buenos días!
MARTÍN CARMONA: ¡Buenos días!