Transcripción:
EDUARDO RUIZ-HEALY, CONDUCTOR: Muchos mexicanos, los que vivimos en esta Ciudad de México, de jóvenes pues no tenemos mucho dinero pero si tenemos algún bien que ya no queríamos, nos íbamos al Monte de Piedad, la gran casa de empeño fundada por el conde de Regla, si no me equivoco, hace ya siglos.
Entonces, uno llegaba al imponente edificio que está ahí, a un costado del Zócalo. Entraba uno, le daba el objeto, la prenda, como se dice, al valuador, el valuador le daba a uno un dinero, y uno con ese dinero pues resolvía su problema de emergencia generalmente, y el objeto pues ahí se quedaba, por eso lo dejaba uno ahí.
El Nacional Monte de Piedad es toda una institución para México y para millones de personas que han pasado por sus puertas para resolver, empeñando un producto, un objeto, un problema inmediato; generalmente la gente va a resolver un problema inmediato.
Por ahí leí que cuando es el regreso a clases, mucha gente va al Monte de Piedad para hacerse dinero, para poder pagar los útiles de sus hijos.
Y eso que la educación debería ser gratuita, incluyendo libros, uniformes y reglas y cuadernos y gomas y lápices, pero es medio, medio gratuita. Ahora me entero que aparentemente, el Nacional Monte de Piedad quiere rescindir el contrato colectivo de trabajo, con el sindicato de trabajadores de esta institución.
Y para que nos explique de qué se trata este asunto, me acompaña esta tarde Arturo Zayún, quien es el secretario general del sindicato, además cincuenta y tantos años trabajando ahí, ¿no?
ARTURO ZAYÚN, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL NACIONAL MONTE DE PIEDAD: Efectivamente, 54 años, a un poquito corto tiempo, cumplí año de antigüedad aquí en...
EDUARDO RUIZ-HEALY: ¿Cómo entraste en el Monte de Piedad?
ARTURO ZAYÚN: Bueno, yo entré porque trabajaba un tío aquí en el Nacional Monte de Piedad, y él fue el que me metió como mocito. Empecé en la categoría de mocito y ahí fui ascendiendo a través del tiempo.
EDUARDO RUIZ-HEALY: Seguramente por ahí nos vimos alguna vez, no, porque tú llegaste en los setentas y yo dejé de ir en los sesentas.
A ver, ¿cuál es el problema? ¿Cómo está esto de que quieren rescindirles el contrato?
ARTURO ZAYÚN: Bueno, para empezar, yo creo que la institución Nacional Monte de Piedad es una institución histórica, una institución que es del pueblo, una institución que ha servido mucho al pueblo, a los mexicanos, a las clases más desprotegidas, y que bueno, pues a través de un servicio que nosotros los trabajadores prestamos para el desarrollo de la institución, pues ha logrado crecer de manera muy significativa.
Yo recuerdo cuando yo entré al Nacional Monte de Piedad, había 28 sucursales, hoy tenemos trecientas veintitantas sucursales porque ha crecido.
EDUARDO RUIZ-HEALY: Además, ha crecido enfrentándose a la competencia de casas de empeño privadas que antes no existían.
ARTURO ZAYÚN: Efectivamente, en 1998 hubo un conflicto de huelga de seis meses, que ahí fue donde empezó la competencia que fue creada, fundada y que iniciaron ex funcionarios del Monte y que en ese tiempo se llamaba Prendamex, que creció a tener miles en todo el país y que bueno, pues fue la competencia del Nacional Monte de Piedad y así sucesivamente, ha habido mucha competencia del Monte de Piedad, pero pues nunca, nunca va a tener nuestra clientela, los ciudadanos de nuestro querido México, la oportunidad y la seguridad como en la institución Monte de Piedad.
Aparte de que en el Monte, los beneficios de los intereses no son tan altos comparado con otras casas de empeño. Sí, son más bajos y es a través de una garantía prendaria que bueno, pues poco a poco ha perdido esa función porque ahora ya como que está más seleccionada las garantías prendarias que...
EDUARDO RUIZ-HEALY: Que los productos que uno lleva.
ARTURO ZAYÚN: Sí, los productos que llevan ya ahora casi en su mayoría es puro oro. Lo que prestan, del cual pues nosotros no hemos estado de acuerdo pero bueno, a nosotros no nos toca administrar la institución, simplemente sugerir que no debemos de perder pues a lo que fue criada la institución, porque pues el pueblo de México creo que necesita mucho de esa ayuda que siempre... asistencial que debe de prestar el Monte de Piedad y... pero bueno, pues le corresponde a otras personas tomar esas decisiones.
EDUARDO RUIZ-HEALY: Al contrato. ¿Qué pasa ahí?
ARTURO ZAYÚN: El contrato colectivo de trabajo es un contrato que nació en 1955 y que pues viene renovándose año con año, tenemos revisión salarial y contractual, y pues es un acuerdo de voluntades de dos partes en el cual estamos bajo el lema de ganar-ganar; el trabajador trabaja más, y la institución tiene la oportunidad de ganar más, ser más productiva y bueno, pues aquí esta administración hoy en día manifiesta que la institución está a punto de llegar a la quiebra, una institución que tiene 248 años, y que no es la primera vez que esto pase y sucede.
EDUARDO RUIZ-HEALY: Pero, Monte de Piedad, que yo sepa, no era una institución de lucro, a menos que la actual administración no se da cuenta que ya el neoliberalismo va en retirada.
ARTURO ZAYÚN: Pues así es.
EDUARDO RUIZ-HEALY: Entonces, si con ese criterio, afuera del Tren Maya, afuera del aeropuerto, afuera, pues afuera muchas cosas, ¿no?
ARTURO ZAYÚN: Así es, efectivamente. Nosotros siempre hemos tratado de impulsar de que sea una institución de beneficencia, una institución que ayude y no que sea una institución de lucro.
EDUARDO RUIZ-HEALY: Así se entendía.
ARTURO ZAYÚN: Porque así debe de ser. Sin embargo, ahora hay desde la clasificación de la gente que va a depositar sus prendas, hasta la discriminación.
EDUARDO RUIZ-HEALY: Si me dices que no me aceptan oro, pues es una discriminación... ni que todo el mundo tuviera oro en su casa para ir a empeñar.
Dime una cosa, ¿quiénes son los... quién es el dueño del Nacional Monte de Piedad?
ARTURO ZAYÚN: No hay dueño, no hay dueño. Hay un patronato que es el encargado estatutariamente de pues vigilar, cuidar...
EDUARDO RUIZ-HEALY: ¿Quién nombra el patronato?
ARTURO ZAYÚN: Ellos mismos. Ellos mismos se van rolando y van como que...
EDUARDO RUIZ-HEALY: O sea, ¿no responden a nadie?
ARTURO ZAYÚN: No. No, no, no. No, hay un...
EDUARDO RUIZ-HEALY: ¿No responden a la Comisión Nacional Bancaria?
ARTURO ZAYÚN: No, no, no.
EDUARDO RUIZ-HEALY: ¿A un organismo? Tienen que responderle a alguien, ¿no? ¿O están en un vacío legal?
ARTURO ZAYÚN: Bueno, más... hay una ley, la Ley de Institución de Asistencia Privada, que de alguna manera tiene que rendir cierto informe, nada más decir cómo está la institución al organismo, al organismo que representa esa ley, que es la Junta de Asistencia Privada.
EDUARDO RUIZ-HEALY: El gobierno dejó de darles dinero, dejó de darle dinero al Monte de Piedad porque antes recibía subsidios gubernamentales y por eso era el propósito social, ¿no?
Que no estaban para ganar dinero, había un subsidio, pero con ese subsidio sobre una organización que ayudaba a mucha gente a resolver sus problemas más inmediatos.
ARTURO ZAYÚN: Sí, pues creo que ya no existe eso del subsidio.
EDUARDO RUIZ-HEALY: Austeridad republicana...
ARTURO ZAYÚN: El Monte de piedad, yo creo que es autosuficiente, bien trabajado, bien inducido para lograr los fines para lo que fue creada la institución.
Sin embargo, pues luego se tienen otras maneras de pensar y más cuando está endominada y está vigilada y está conducida por grandes empresarios, que yo no digo que sea malo, pero la institución es muy sui generis.
EDUARDO RUIZ-HEALY: Si no es una empresa.
ARTURO ZAYÚN: No es una empresa. Es una institución sin fines de lucro y sin fines de ser culto a la personalidad de quien en su momento le toca.
EDUARDO RUIZ-HEALY: ¿Quién dirige ahorita el Monte de Piedad?
ARTURO ZAYÚN: Hoy, el director general está Javier de la Calle Pardo, el ingeniero, que a mí me gusta mucho el diálogo con todo.
EDUARDO RUIZ-HEALY: ¿Y tiene experiencia en este tipo de giros?
ARTURO ZAYÚN: Pues no, él... su extracción y de toda la vida, según lo que se lee, ha sido banquero él.
EDUARDO RUIZ-HEALY: Sí, pero el Monte de Piedad no es un banco.
ARTURO ZAYÚN: Sí, esa es precisamente la crítica que nosotros a veces hacemos cuando nos platican que va en quiebra la institución. Cuando se hizo una campaña de Salvemos al Monte, se llamaba, tratando de desprestigiar a los trabajadores y al contrato colectivo de trabajo, nosotros nos dimos a la tarea porque además es público, los informes que rinden ante el SAT.
EDUARDO RUIZ-HEALY: ¿Y de dónde vino esta campaña contra los trabajadores?
ARTURO ZAYÚN: Pues vino de la Dirección General, precisamente, tratando de...
EDUARDO RUIZ-HEALY: O sea que te gusta hablar con él, pero de repente él...
ARTURO ZAYÚN: Pues es que... Yo creo que el diálogo es la mejor arma que puede tener cualquier gente, cualquier mexicano, para tratar de solucionar los asuntos.
No se puede tomar determinaciones de todo o nada, como en este caso pretenden hacer de nuestro contrato colectivo de trabajo.
EDUARDO RUIZ-HEALY: ¿Qué es lo que ellos dicen? Estamos al borde de la quiebra, tenemos que renegociar y me imagino que en esto hay que despedir a tantos, hay que ajustar los sueldos para abajo, etcétera, etcétera.
No se pueden ajustar los sueldos para abajo, es contra la Constitución.
ARTURO ZAYÚN: Desde hace tres años, hace tres años presentaron ellos la intención de liquidar el contrato colectivo de trabajo, liquidar a todos los trabajadores y volver a recontratar...
EDUARDO RUIZ-HEALY: Pero, si están en quiebra, ¿cómo pueden liquidar? Es una millonada, ¿cómo que liquidar? Imagínate, tú te vas rico, pues, tú con cincuenta y tantos años puedes comprar el Monte de Piedad.
ARTURO ZAYÚN: Que bueno fuera, pero la verdad es que fue ese el argumento de liquidar el contrato, liquidar a todos los trabajadores y volver a recontratar con los mínimos de ley.
EDUARDO RUIZ-HEALY: Y a los más jóvenes, seguramente.
ARTURO ZAYÚN: Y a los más jóvenes.
EDUARDO RUIZ-HEALY: Oye, te deseo mucha suerte. Vamos a buscar a Javier de la Calle, que venga y nos platique de qué se trata esto, pero que quede claro. Monte de Piedad no es un banco, es una es una organización de asistencia privada.
Y el gobierno que piensa todo el tiempo en los pobres, pues debería pasarle un suicidio al Monte de Piedad, como lo hicieron los neoliberales que eran malos, malos, malos, pero mantuvieron a la organización.
ARTURO ZAYÚN: Si me permites, yo quisiera nada más agregar...
EDUARDO RUIZ-HEALY: 20 segundos.
ARTURO ZAYÚN: Nosotros en esta negociación estamos dispuestos a recortar el 25% del personal que actualmente y ampliar el periodo de jubilaciones, ampliar la jornada de trabajo, que eso ya está planteado ante la Secretaría...
EDUARDO RUIZ-HEALY: ¿De la Calle ya sabe eso?
ARTURO ZAYÚN: No, no... Javier de la Calle, Javier de la Calle, probablemente sí ya esté enterado de esta situación, a través de sus abogados.
EDUARDO RUIZ-HEALY: A ver si los abogados no le dicen la verdad como para seguirle cobrando.
Arturo Zayún, un gracias por visitarnos.
ARTURO ZAYÚN: No, muchas gracias, Eduardo. Muchas gracias.
EDUARDO RUIZ-HEALY: Gracias a ti. Vamos a los mensajes. Regresamos.
NIOG