Transcripción:
Incumple estacionamiento de Alcaldía BJ normas de protección civil
"Era bomba de tiempo"
Señala especialista que combustible de los vehículos pudo agravar la tragedia
El estacionamiento de la Alcaldía Benito Juárez, en el que se registró un incendio que provocó la muerte de cuatro personas, incumplía normativas de protección civil y la tragedia pudo haber sido mayor por el combustible que tenían los automóviles aparcados, planteó un especialista.
El maestro en Ciencias Delfino Hernández, quien es responsable oficial de Protección Civil y docente de la UAM, remarcó que el lugar no debía ser multiusos. De acuerdo con empleados de la demarcación, a lo largo del aparcadero había un taller de herrería, de aluminio, almacenes, cerrajería, carpintería, área para electricistas, archivos, entre otros.
El miércoles, las llamas se concentraron en el sótano del Deportivo Benito Juárez, contiguo a la sede de la Alcaldía.
El profesor Hernández remarcó que los decesos, de quienes eran trabajadores de la demarcación, se pudieron haber evitado si el lugar hubiera contado con detectores de humo, hidrantes, extintores, rociadores de agua y una brigada de protección civil.
Así como con alarmas conformadas por un estrobo que emite un sonido fuerte que anuncia un inminente incendio.
Además, debió haber tenido señalamientos fotoluminiscentes, al tratarse de un sótano.
"Aquí lo importante es que cada alcaldía debe de tener su gestión integral del riesgo; deben ser ejemplo para todos los inmuebles de la demarcación, entonces deben ser el número uno en cumplir con las normas y, pues, obviamente, lo que acaba de pasar ayer (miércoles) es que no cumplen.
"Evidentemente, (el estacionamiento) no tiene que ser bodega, para nada, tiene que ser para lo que está indicado y para lo que debe de funcionar", comentó Hernández en entrevista.
Tras la conflagración, ayer fueron sacados del Deportivo documentos, muebles y hasta tarimas que había en el aparcadero. En los límites de la zona acordonada, había una fila de cajas de cartón con expedientes.
REFORMA constató que algunos de los archivos fueron marcados como "Universidad 767", "Insurgentes Sur 700", entre otros.
"Si un estacionamiento a veces es más utilizado o en parte como bodegas, pues obviamente se convierte en una situación muy vulnerable. Y si no tenemos, por ejemplo, detectores de humo, pues evidentemente no nos vamos a dar cuenta hasta que ya el incendio agarró; si el incendio ya agarró (…) pues entonces no hay manera de pararlo", subrayó.
Añadió que dicho estacionamiento de la Benito Juárez también tenía riesgo de explosión mayor debido al combustible que tenían los automóviles.
Advirtió que los aparcaderos de otras alcaldías y, sobre todo, los que hay en el Centro Histórico de la CDMX, presentan el mismo peligro.
"Son unas bombas de tiempo con tanto carro que hay, pues preferentemente tienes una bomba, pues porque tienen gasolina", remarcó.
Delfino Hernández, especialista en PC, dijo: "Si un estacionamiento a veces es más utilizado o en parte como bodegas, pues obviamente se convierte en una situación muy vulnerable."
En el exterior del aparcadero se ofició una misa a la Virgen de Guadalupe y en memoria de los trabajadores fallecidos.
El sótano del Deportivo Benito Juárez donde se registró el incendio está acordonado.