Resumen:
La Secretaría de Medio Ambientey Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Alicia Bárcena, prepara un ambicioso proyecto a través del Programa Nacional de Restauración Ambiental, para intervenir en las cuencas Tula, Lerma-Santiago y Atoyac.
Transcripción:
La Secretaría de Medio Ambientey Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Alicia Bárcena, prepara un ambicioso proyecto a través del Programa Nacional de Restauración Ambiental, para intervenir en las cuencas Tula, Lerma-Santiago y Atoyac.
En entrevista con los periodistas Paulina Greenhamy Alejandro Cacho, en el programa Esta Mañana, de Heraldo Televisión, la funcionaria afirmó que se trata de un desafío muy interesante, "porque involucra no solamente a la Se cretaría de Medio Ambiente, sino también a otras dependencias y a los gobiernos de los estados".
"En el caso de río Tula tenemos una maravillosa oportunidad y ahí me ha encargado la doctora Claudia Sheinbaum otra cosa importante, que es la posibilidad de crear un parque industrial de economía circular, en los terrenos que iban a ser destinados a la ampliación de la refinería de Tula", dijo.
Este parque tiene como objetivo transformar residuos orgánicos en energía, utilizando tecnología de gasificación.
Bárcena reconoció que la secretaría a su cargo no cuenta con una evolución en el presupuesto para atender todos los pendientes, sin embargo, reiteró el compromiso que hizo la presidenta Sheinbaum al instruirle el rescate de las tres cuencas.
El Programa Nacional de Restauración Ambiental involucra diversas tareas, otra de ellas es enfrentar la tala de árboles provocada por la ganadería, donde 40 por ciento de las zonas rurales requiere restauración y una intervención inmediata. "Estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Agricultura para poner un freno a la expansión de la frontera agropecuaria y así lograr que se reforesten estas zonas ganaderas", señaló Bárcena.
La titular de Medio Ambiente instó a la sociedad a contribuir en la Restauración Ambiental con pequeñas acciones que generan importantes cambios, desde el reciclaje en los hogares, hasta la reforestación de árboles: "la sociedad debe convertirse en cuidadora del medio ambiente", dijo.
Reconoció a las comunidades que se han convertido en guardianes de zonas naturales protegidas, y aplaudió un avance importante en el ámbito marítimo que cuenta con 27 por ciento de áreas protegidas. Bárcena manifestó su preocupación por el incremento de generación de basura en la Ciudad de México, al producir 12 mil toneladas diarias tan sólo en las casas, a la que se suman desechos industriales.
12 MIL TONELADAS DE BASURA AL DÍA, EN CDMX.
META PROPUESTA
México se propuso alcanzar un 30% de Áreas Naturales Protegidas para 2030.
2 En el ámbito marítimo ya se alcanzó 27%, pero en el terrestre está cerca de 13%.
DIÁLOGO. La titular de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, dio detalles del proyecto en el foro de Heraldo Televisión.