Oposición arrecia defensa de triunfo en la Cuauhtémoc


Resumen:

La disputa por la alcaldía Cuauhtémoc se avivó ayer. Un grupo de manifestantes, encabezados por la alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega, clausuró simbólicamente las instalaciones del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).

Transcripción:

La disputa por la alcaldía Cuauhtémoc se avivó ayer. Un grupo de manifestantes, encabezados por la alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega, clausuró simbólicamente las instalaciones del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).

La abanderada del PAN-PRI-PRD acusó que ya circula en el tribunal el proyecto de anulación de la elección en esta demarcación por presunta violencia política en razón de género.

"Está circulando un proyecto para anularnos la elección en Cuauhtémoc, violando la ley; no lo vamos a permitir. Las vecinas y vecinos ya aguantaron mucho, salieron a votar por un cambio", expresó.

En ese sentido, hizo un llamado a los magistrados a respetar la voluntad popular y ser "mujeres y hombres institucionales en lugar de hacerlo como autócratas cómplices del delito".

"Están ante una oportunidad histórica: decidir respetar las leyes, la voluntad popular y la decisión libre de la gente o traicionar su deber, darle la espalda a la democracia y herir de muerte la libertad electoral, anulando la elección", externó.

Rojo de la Vega estuvo acompañada por ciudadanos, la senadora Xóchitl Gálvez, el excandidato a jefe de Gobierno, Santiago Taboada, la activista Yndira Sandoval, Israel Betanzos, presidente del PRI en la Ciudad de México, diputados de oposición, y Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo.

Los manifestantes colocaron lonas y pegotes con la palabra "Clausura" en la fachada del tribunal, que se ubica en la calle Magdalena, colonia Del Valle.

"Es una concentración de resistencia pacífica contra la corrupción, el tráfico de influencias y el uso de la violencia política en razón de género para revertir ilegítimamente el resultado de la elección del pasado 2 de junio", añadió Rojo de la Vega.

En su intervención, el excandidato de la oposición para gobernar la ciudad, Santiago Taboada, recordó que anteriormente ya habían intentado arrebatarle el triunfo a Rojo de la Vega con la petición de recuento de votos en la alcaldía.

"Quieren maniatar al poder judicial, por eso quieren maniatar a los magistrados, para seguir teniendo compadres que les hagan sentencias a modo", dijo.

En tanto, la exabanderada presidencial Xóchitl Gálvez aseveró que no permitirán que le roben la victoria a Rojo de la Vega. "Le exijo al magistrado Armando Ambriz que no le busque tres pies al gato: en la elección de la Cuauhtémoc no hubo violencia política de género. Defenderemos el voto", sostuvo.

En reiteradas ocasiones, la edil electa ha denunciado la cercanía del presidente del TECDMX, Armando Ambriz, con la familia de la excandidata del oficialismo, Catalina Monreal.

La morenista presentó ante el tribunal una denuncia contra Rojo de la Vega por presunta violencia política en razón de género; el plazo para resolverla es el viernes próximo.

El 14 de agosto pasado, las aspirantes a gobernar la Cuauhtémoc cruzaron acusaciones. Monreal afirmó que la violencia política en razón de género es una causal para la anulación de la elección y que los magistrados deben aplicar la ley.

"No hay ningún plan en tu contra, lo que hay es la ley; la ley que construimos las activistas, las feministas y las mujeres de todos los partidos políticos", expresó Monreal en aquel momento.