Resumen:
El presupuesto para este 2025 del gobierno federal para infraestructura física ascenderá a $849,000 millones de pesos, un alza de 10%
Transcripción:
El presupuesto para este 2025 del gobierno federal para infraestructura física ascenderá a $849,000 millones de pesos, un alza de 10%
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mostró optimismo sobre la propuesta de gasto para obras públicas planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el paquete económico 2025.
Luis Méndez Jaled, dirigente del organismo empresarial, refirió en conferencia que de acuerdo con el documento entregado por la dependencia el pasado viernes, el presupuesto para infraestructura física ascenderá a $849,000 millones de pesos, monto mayor al promedio observado durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue de $775,000 millones de pesos.
Explicó que del total propuesto por Hacienda para inversión física, para obra pública se espera gastar más de $542,000 millones de pesos.
Si bien la propuesta la ven con buenos ojos, Méndez Jaled comentó que en cuanto a infraestructura aún quedaron sectores pendientes de cubrir, como es el caso de educación, salud, infraestructura hídrica y en el tema de energía.
No obstante, también destacó que con el "Plan Nacional de Energía" ya empieza a haber otro tipo de reglas y trabajo para que la iniciativa privada participe con el 46 por ciento.
"Para el tema de la relocalización se necesitan infraestructura, además de ventajas competitivas, comerciales, proveeduría, estado de derecho, agua, energía, logística, que es el sistema nervioso y que está muy bien atendida con carreteras, puertos, aeropuertos, con vías férreas", dijo.
Añadió que "en energía, si este impulso privado se da, pues está resuelto de alguna manera y quedaría el tema hídrico".