Transcripción:
Ante la alta probabilidad de que el Congreso de la Unión niegue la prórroga de 90 días para realizar la elección judicial y reciba un tercio menos de los 13 mil millones de pesos que solicitó, el INE analiza cómo abaratar la renovación de jueces, magistrados y ministros.
En conferencia de prensa, la consejera presidenta Guadalupe Taddei apuntó que se está revisando el gasto en algunas áreas y utilizando la "creatividad" al replantear, por ejemplo, si las boletas se pueden imprimir en papel que no sea de seguridad para bajar costos.
Afirmó que no tienen un plan A, B o C, pero sí escenarios en los que no descartan instalar grandes centros de votación en lugar de casillas, si es que el presupuesto no permite la instalación de 172 mil casillas.
Sobre las críticas al monto solicitado, aseguró que "el presupuesto no es caprichoso, ni un presupuesto que se basa en la nada", pues es a partir de la experiencia técnica del instituto que se estableció el costo de 13 mil millones para la renovación del Poder Judicial.
Negó que haya dicho al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que el INE puede realizar las elecciones el próximo junio, pues, dijo, se le comentó que ese escenario era "complicado" para el INE.
Asimismo, confirmó que Claudia Suárez, quien fungía como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, presentó su renuncia el pasado miércoles.
El presupuesto no es un capricho de ningún área, establecer estos costos es un presupuesto que se hizo a cabalidad, con toda la puntualidad y metodología administrativa que se requiere, no es un tema de ocurrencias." GUADALUPE TADDEI, PRESIDENTA DEL INE
Taddei dijo que una posibilidad de ahorro es no imprimir las boletas en papel de seguridad.