Transcripción:
La Secretaría de Salud reportó 48 decesos en la actual temporada de calor y 956 personas con distintas afectaciones por las altas temperaturas.
En tanto, la CDMX padeció ayer los estragos de la crisis climática al registrar 34,4 grados Celsius, un máximo histórico, pero luego una granizada en la zona de Tlalpan anegó calles y avenidas.
En Puebla, las calles de algunas colonias fueron cubiertas con medio metro de granizo.
Onda de calor suma 48 muertes en el país
México registra 48 muertes por la intensa temporada de calor que sufre desde marzo pasado, informó ayer la Ssa, en momentos en que científicos advierten que los récords de temperatura podrían elevarse en los próximos días.
Un informe epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa), con datos hasta el 21 de mayo, detalla. además. que 956 personas han padecido distintas afectaciones por las altas temperaturas.
"En la presente temporada de calor (que comenzó el 17 de marzo y se extenderá hasta el próximo 5 de octubre) se tiene un acumulado de 48 defunciones a nivel nacional" señala el reporte.
En 2023 se marcó un récord de fallecimientos con 419 en los casi ocho meses que dura la temporada de calor en México, según estadísticas oficiales.
"Esta situación de calor (...) es excepcional", dijo en su conferencia de prensa de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Es un fenómeno natural muy lamentable. que SÍ tiene que ver con el cambio climático" añadió el mandatario al subrayar que las altas temperaturas acompañadas de escaso viento agudizan el problema de contaminación en Ciudad de México.
Veracruz registra el mayor número de defunciones, con 14. seguido de Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas, con ocho cada uno. Según la Conagua, el pasado 9 de mayo en una decena de localidades los termómetros alcanzaron niveles nunca vistos.
Ayer, la CDMX registró un nuevo récord de temperatura para un 24 de mayo, alcanzando 34.4 grados Celsius en el Observatorio de Tacubaya, según informó Germán A Martinez Santoyo, director de la Conagua.
La CDMX y su zona metropolitana acumula en esta temporada dos marcas que rompieron el registro previo de 1998: 34.2 grados el 15 de abril y 34.3. el 9 de mayo.
En tanto, la tercera ola de calor cobró dos vidas más en Oaxaca, con lo que se elevó a cuatro la cifra de víctimas por los efectos de las temperaturas naturales extremas, informaron los SSO.
Científicos de la UNAM alertaron el pasado miércoles que en las próximas dos semanas el calor podría intensificarse aún más para batir registros históricos.