"No lo podemos permitir"


Resumen:

Diez personas muertas, 13 lesionadas y un detenido dejó como saldo un ataque armado en el bar Los Cantaritos, en el centro histórico de la capital de Querétaro, informaron autoridades. "No lo podemos permitir, vamos a seguir defendiendo nuestra calidad de vida, para un servidor lo más fácil hubiera sido no salir a darte la cara", dijo el gobernador Mauricio Kuri.

Transcripción:

Diez personas muertas, 13 lesionadas y un detenido dejaron como saldo un ataque armado en el bar Los Cantaritos, en el centro histórico de la capital de Querétaro, informaron autoridades. "No lo podemos permitir, vamos a seguir defendiendo nuestra calidad de vida; para un servidor, lo más fácil hubiera sido no salir a darte la cara", dijo el gobernador Mauricio Kuri.

"El ataque fue dirigido a delincuentes y es un reflejo de la violencia que se vive a nivel nacional", afirmó el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, sobre el ataque de la noche del sábado en el bar Los Cantaritos, que dejó 10 personas muertas.

"No vamos a permitir que nuestra calidad de vida sea lastimada por personas de fuera", aseveró el gobernador panista Mauricio Kuri.

Ambos mandatarios anunciaron acciones derivadas de este atentado, que, además de los 10 muertos, dejó 13 personas heridas, dos de ellas de gravedad.

Entre las medidas anunciadas están el blindaje de las fronteras del estado, el despliegue de puntos de revisión en la capital y la supervisión de bares.

Un testigo del ataque, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias, contó a Diario de Querétaro que el ataque comenzó alrededor de las 21:00 horas del sábado. Detalló que él y sus acompañantes confundieron el estruendo de las primeras balas con fuegos artificiales, unas diez detonaciones, pero alguien les dijo que se trataba de balazos, por lo que era mejor refugiarse.

Recordó que la música de fondo se detuvo; después solo se escucharon murmullos y a lo lejos gritos de las personas que pedían ayuda. Luego se escuchó otra serie de disparos. Alguien gritó que vio a más de tres muertos en el suelo, dijo.

Posteriormente, escuchó una camioneta que aceleró y se fue del sitio. Por ello, logró ponerse en pie. Fue entonces que comenzó a ver a la gente salir del bar pidiendo ayuda. Indicó que las primeras patrullas tardaron poco más de cinco minutos en arribar al lugar, y después, en el establecimiento, había varias ambulancias y elementos de seguridad.

Dijo que el personal del bar le recomendó que, por su seguridad, no saliera, que era mejor esperar unos minutos, fue por ello que observó que varias personas fueron trasladadas en ambulancias.

Señaló que fue poco después de la medianoche cuando logró salir del lugar y se reunió con otros amigos para regresar a su casa.

"Todo el sistema de seguridad de Querétaro está movilizado para dar con los criminales que atacaron", advirtió Mauricio Kuri desde el sábado.

SALDO

Tras el ataque, también se registraron 13 lesionados, dos de ellos de gravedad, y se detuvo a una persona.

INMUEBLE ASEGURADO

Vecinos de la zona llevan ofrendas al bar Los Cantaritos tras el ataque armado.