Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa de Cuauhtémoc, defiende su triunfo electoral y negó acusaciones de las autoridades judiciales (Repetido).


Resumen:

La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, ha denunciado una estrategia de sus adversarios políticos para intentar que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México anule la elección en la alcaldía, argumentando violencia política de género en contra de la candidata de Morena, Caty Monreal.

Rojo de la Vega acusa a sus oponentes de buscar anular la elección a cualquier costo, utilizando su apellido para referirse a ella y presentando denuncias por violencia política en razón de género.

En una conferencia de prensa desde el Senado, Rojo de la Vega negó haber sido sancionada por el Tribunal Electoral y desmintió las afirmaciones de Monreal sobre una supuesta obligación de ofrecer una disculpa pública.

La alcaldesa electa recibió el apoyo de legisladores de oposición, incluyendo a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, quien se comprometió a defender el triunfo de Rojo de la Vega en la demarcación.

Por su parte, Caty Monreal acusó a Rojo de la Vega de incurrir en violencia política contra las mujeres por razón de género, utilizando estereotipos para deslegitimar su candidatura.

Monreal ha presentado más de seis quejas al respecto, y el Instituto Electoral de la Ciudad de México ha instaurado medidas cautelares contra Rojo de la Vega y su agresor.

Transcripción:

JUAN MANUEL JIMÉNEZ, CONDUCTOR: Se lo daba a conocer en mi columna, ¿qué pasa horas después? Pues la alcalde selecta de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, denunció una estrategia de sus adversarios políticos para intentar que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México anule la elección en la alcaldía, esta vez argumentando violencia político de género, como se lo adelantamos en la crónica, esto en contra de la candidata de Morena, Caty Monreal.

ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA, ALCALDESA ELECTA CUAUHTÉMOC: El plan de la candidata derrotada y del grupo político cuyo apellido me han prohibido utilizar, pero que rima con inmoral y desleal, ha sido anular la elección a cualquier costo y en contra de cualquier ley. Ahora pretenden denunciarme por violencia política en razón de género por el simple hecho de llamarla por su nombre familiar, por utilizar su apellido para referirme a ella.

Quieren anular la elección ahora con esta mentira y de la mano, nuevamente, de su compadre magistrado zacatecano, Armando Ambriz, y su incondicional Osiris.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ: En conferencia de prensa desde el Senado, Alessandra Rojo de la Vega negó que el Tribunal Electoral la haya sancionado y le haya impuesto, como reparación del daño, la obligación de ofrecer una disculpa pública a Caty Monreal.

ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Para evidenciar nuevamente las mentiras de la candidata derrotada. No hubo sanción, esas son las medidas que ella quería que me pusieran a mí y no le fueron autorizadas, pero yo creo que o tiene muy malos asesores o no sabe leer, pero no hay sanción, es otra más de sus mentiras y verifíquenlo.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ: La Alcaldesa Electa de Cuauhtémoc fue arropada por legisladores de oposición, entre ellos la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien advirtió que van a defender el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en la demarcación.

XÓCHITL GÁLVEZ, EXCANDIDATA PRESIDENCIAL: Esta fue una elección de Estado absolutamente inequitativa, el piso no estuvo parejo y los triunfos que obtuvimos como el de Zacatecas, que nos anularon los tribunales locales, como el de la delegación Cuauhtémoc, como la alcaldía Cuauhtémoc ahora, los vamos a defender porque los que abusaron, los que usaron las instituciones, los que tuvieron todos los recursos públicos son ellos, no nosotros.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Y todo esto en el marco de la columna que le presenté en La Crónica y en MVS Noticias, Alessandra Rojo de la Vega y Xóchitl Gálvez en el Senado de la República.

¿Qué dijo Caty Monreal? Escuchemos.

CATALINA MONREAL, EXCANDIDATA ALCALDESA CUAUHTÉMOC: Alessandra Rojo de la Vega en sus redes sociales lanzó una serie de videos llamadas “el monrelato” donde incurre en múltiples ocasiones en violencia política contra las mujeres por razón de género, se refiere a mí como la candidata del monrelato, además de decir que desde Zacatecas me controlan, que soy un títere del monrelato.

Lo que Alessandra usa de forma perversa es el estereotipo de que las mujeres no nos mandamos solas, de que detrás de nosotras, de nuestras decisiones, siempre hay un hombre diciéndonos que decir.

Durante toda la campaña utilizó esta violencia política para afectar mis derechos políticos electorales al invisibilizarme y al borrarme. Ella fomentó este tipo de violencia y esto fue replicado y lamentablemente sigue siendo replicado por varios medios de comunicación que me siguen (INAUDIBLE).

Tenemos que dejar de normalizar la violencia contra las mujeres. Las tácticas más viejas del patriarcado es no nombrar a las mujeres, recordemos que lo que no se nombra no existe.

No soy la primera mujer en participar en política, ni la última que tiene familiares que también hacen política, sin embargo, mi carrera la construyo yo, ningún hombre me la está construyendo.

Estos ejemplos de violencia política contra las mujeres en razón de género es (SIC) tan común que desde el 2016 el Tribunal Electoral resolvió la existencia de este tipo de mujeres en la elección a gubernatura en Puebla porque el PAN negó la existencia, sus acciones y la capacidad de gobernar de otra candidata.

Lo que hace Alessandra es lo mismo y por eso es que he presentado más de seis quejas al respecto, a las cuales estoy pendiente de sus resoluciones.

Por el momento, el Instituto Electoral de la Ciudad de México ya instauró medidas cautelares contra ella y su agresión.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Lo que da a conocer Caty Monreal. Le decía en la columna y se lo digo una vez más, saquen las palomitas que esto se va a poner bueno.