Transcripción:
Al menos una veintena de organizaciones de mexicoamericanos expresaron su beneplácito por la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia, con la idea de delinear una agenda a favor de los más de 11 millones de nacionales que viven en Estados Unidos y de sus familias.
Su propuesta busca el respaldo de las autoridades mexicanas a una reforma migratoria que dé seguridad a los mexicanos en el vecino país; consolidar una red de apoyo con base en los 53 consulados de México en la Unión Americana y garantizar el creciente envío de remesas a nuestro país.
En entrevista para Excélsior, Héctor Sánchez Barba, presidente de Mi Familia Vota, y Mónica Ramírez, presidenta de Justice for Migrant Women, explicaron el alcance de la iniciativa para crear una agenda binacional que ponga en el centro el bienestar de los mexicanos y los mexicoamericanos, y aumente las posibilidades de crecimiento económico.
Una delegación de las organizaciones civiles, políticas, empresariales, filantrópicas y artísticas culturales estuvo presente durante el discurso de Claudia Sheinbaum en el Zócalo el primero de octubre, con el propósito de sentar las bases para avanzar en proyectos comunes.
México recibió un récord de 43 mil 27 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, durante los primeros ocho meses de 2024, un aumento interanual del 3.7%, informó el Banco de México (Banxico).
APOYO A MIGRACIÓN Y DERECHOS
En entrevista con este diario, Héctor Sánchez Barba, presidente de Mi Familia Vota, aseguró que la migración ordenada a Estados Unidos es un anhelo que puede concretarse con el relevo en la Presidencia de México y en la Casa Blanca.
"Empujar para que haya una agenda binacional de más respeto y de diplomacia de más respeto, pero también con México. Muchos de nosotros venimos de la lucha histórica de migración en Estados Unidos, de defensa a los inmigrantes, de negociar políticas de inclusión.
"Entonces, desde esa perspectiva, también con México queremos hablar de temas que para nosotros son importantes: los temas de la mujer, los temas de respeto a los migrantes que pasan por México", comentó.
Destacó que, con la posible llegada de Kamala Harris a la Casa Blanca y con una vocación progresista del gobierno de Claudia Sheinbaum, una reforma migratoria que beneficie a ambos países es una posibilidad real, así como garantizar los derechos de la comunidad mexicoamericana.
"Entonces, también alinear eso a una política de la Reforma Migratoria es una prioridad para nosotros, pero también reconocer espacios en donde el odio antimexicano se ha visto muy marcado.
"La prioridad central es la economía. Somos una comunidad de clase trabajadora, somos una de las comunidades más explotadas en el país: violaciones a los derechos laborales, etcétera; acceso a la salud, a la educación", destacó.
Del lado de Estados Unidos, Sánchez Barba dijo que la prioridad debe ser que los mexicanos radicados en el vecino país accedan a la ciudadanía para garantizar sus derechos políticos y de seguridad social, con el apoyo de los consulados de México.
"Debemos facilitar la democracia a los mexicanos en Estados Unidos. Es muy difícil el acceso a la democracia, desde la ciudadanía, desde el registro de votantes. La información para la gente, a los mexicanos que estamos acá en Estados Unidos, que nos podemos hacer ciudadanos y podemos votar.
"Entonces, la infraestructura consular de México en Estados Unidos es la más importante en el planeta. Eso significa poder, eso significa una oportunidad de organización. Pasan alrededor de 4.5 millones de mexicanos por estos consulados.
"Son oportunidades únicas de proveer acceso a la democracia", apuntó.
Comentó que los trámites para hacerse ciudadano en Estados Unidos cuestan casi mil dólares por persona, además de las barreras lingüísticas y estructurales, por lo que la labor de organizaciones como Mi Familia Vota es apoyar a los connacionales.
El activista reconoció que el aumento de las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos hacia México también es un tema fundamental que beneficia a ambos países. "México es central en el tema de las remesas. Muchos de los estados de donde venimos, como Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, etcétera, la mayor parte de la población se ha venido a Estados Unidos. Entonces, ¿qué significa para esos estados? Tener políticas más benéficas para las comunidades inmigrantes", comentó.
Héctor Sánchez Barba, promotor de que una delegación de representantes de la comunidad mexicoamericana acudiera al Zócalo de la Ciudad de México el día de la investidura de Claudia Sheinbaum, dijo que era un compromiso estar en ese hecho histórico.
"En esta delegación, el mensaje central que mandamos es: México debe ser el aliado principal de Estados Unidos, y Estados Unidos debe ser el aliado principal de México. Entonces, ¿qué significa eso? Lo estamos definiendo y lo estamos presentando, y es desde esa perspectiva la razón por la que llevamos a esta delegación", explicó Héctor Sánchez Barba, presidente de Mi Familia Vota.
MUJERES LATINAS CON SHEINBAUM
Para Mónica Ramírez, presidenta de Justice for Migrant Women, la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México no solo empodera a las mujeres latinas, en particular a las de origen mexicano, sino que las hace sentirse orgullosas.
"Me siento muy orgullosa y creo que es un buen signo, porque muchas veces cuando hablan de los estereotipos en Estados Unidos sobre los mexicanos, una de las cosas que dicen es que los mexicanos son muy machistas. Es un estereotipo. Yo creo que tener una mujer Presidenta es un signo, un congreso (en México) que tiene equidad de género, pues eso yo creo que es importante para combatir esos estereotipos. No queremos malas referencias a una cultura", señaló la activista.
Ramírez, quien con su organización brinda desde el estado de Ohio apoyo jurídico a mujeres latinas en Estados Unidos, tanto en defensa de sus derechos laborales como asesoría legal cuando son víctimas de algún delito, dijo que el discurso de Sheinbaum a favor de las mujeres representa un aliciente.
"La Presidenta ha demostrado que quiere defender los derechos de las mujeres, y yo creo que eso fue muy obvio en su discurso como Presidenta, por la creación de los tribunales en contra de los feminicidios y de cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres", destacó.
Al preguntarle su opinión sobre la idea de Claudia Sheinbaum de extender las pensiones para adultos mayores a las mexicanas (desde los 60 años) y mexicanos (desde los 65 años) que radican en Estados Unidos, indicó que su organización civil, junto con los consulados, colaborarán para informar de la iniciativa.
Recientemente, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que el nuevo gobierno evalúa llevar la pensión para adultos mayores a los mexicanos radicados en el extranjero, pues la Constitución establece que es un derecho para todos, independientemente de donde radiquen.
"Yo creo que ese programa de dar dinero para mujeres que tienen 60 años o más va a ser algo muy importante, porque ya por esa edad muchas mujeres sufren discriminación de edad, porque es más difícil encontrar un trabajo.
"Yo espero que mujeres mexicanas que puedan recibir este beneficio, que reciban la información para saber cómo acceder a esos fondos", destacó Mónica Ramírez a Excélsior.
Recordó que en Estados Unidos la brecha salarial para las mujeres latinas es más grande aún que para otras, pues una mujer inmigrante de México, por ejemplo, recibe 37 centavos por cada dólar que gana un varón.
La presidenta de Justice for Migrant Women expresó su deseo de seguir trabajando coordinadamente con los 53 consulados de México en Estados Unidos para apoyar en la asesoría legal de los mexicanos latinos que radican en el vecino país.
"El consulado realmente toma un papel muy importante porque puede comunicarse con la policía, con los jueces, con diferentes personas, porque el interés del consulado es defender a sus nacionales.
"En los próximos días el cónsul de México va a estar en nuestra oficina en Ohio, recibiendo personas para tomar citas de diferentes tipos, entonces sí tenemos una colaboración muy importante", finalizó la presidenta de Justice for Migrant Women.
"Somos una de las comunidades más explotadas en EU: violaciones a los derechos laborales, acceso a la salud, a la educación, etcétera." HÉCTOR SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE MI FAMILIA VOTA.
"La Presidenta ha demostrado que quiere defender los derechos de las mujeres, y yo creo que eso fue muy obvio en su discurso (de inicio de mandato)." MÓNICA RAMÍREZ, PRESIDENTA DE JUSTICE FOR MIGRANT WOMEN.
Ilustración: Abraham Cruz.