Resumen:
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PAN PRI PRD, expresó su postura sobre las recientes elecciones en una entrevista con Luis Cárdenas. Gálvez acusó al presidente de imponer una candidata y de cometer violencia política, anunciando su intención de llevar el caso al tribunal.
Aseguró que continuará trabajando y recorriendo el país, a pesar de no militar en ningún partido político. Gálvez también mencionó su participación en la reforma al Poder Judicial y expresó su preocupación por las decisiones de Claudia Sheinbaum, las cuales podrían generar desconfianza en los mercados e inversiones. Finalmente, agradeció a la militancia del PAN, PRI y PRD, y deseó éxito a la presidenta electa.
Transcripción:
JUAN MANUEL JIMÉNEZ, CONDUCTOR: Bueno, ya platicamos de Claudia Sheinbaum, platicamos del segundo lugar, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fuera la candidata el PAN- PRI- PRD a la presidencia de la república, quien él tuvo con mi compañero y amigo Luis Cárdenas. Escuchemos parte de esta conversación.
XÓCHITL GÁLVEZ, EXCANDIDATA PRESIDENCIAL: Nadie puede negar que esto fue una elección de Estado, un Presidente que tomó la decisión de imponer una candidata, porque en el mismo proceso interno de Morena hubo quejas de Marcelo, pues que estaba él enfrentándose a los programas del bienestar, a los recursos. Ellos hicieron toda una campaña súper negativa, mentirosa sobre mi persona, con ese poder económico, y quien está mal conmigo es el Presidente.
El Presidente comete esta violencia política y voy a ir al tribunal y le anticipo al tribunal a dar la pelea para que sí sea inscrito en el catálogo de violentadores políticos, para que sí pague su multa, para que sí se aviente su curso de género y para que me ofrezca una disculpa pública, porque según él no hay fuero, según él, el presidente es igual ante la ley. Falso. El único delito por el que se le puede juzgar al Presidente es por traición a la patria.
Yo acepté ser una candidata de la oposición con todas sus broncas, con mucha dignidad salí a dar la cara, aguanté los 90 días de campaña. Lo de Marko, yo ya voy a cerrar ese capítulo, prácticamente termino mi participación como senadora del grupo parlamentario del PAN, quedan dos meses, 10 días, voy a participar en la reforma al Poder Judicial. Quiero dar mi opinión, mi punto de vista del peligro de cómo Claudia puede marcar el resto de su sexenio por una decisión que me parece que no es la más relevante en este momento del país.
Hay otros problemas bien graves, bien delicados, y eso sí puede generar una desconfianza a los mercados, a las inversiones, que puede poner en riesgo el crecimiento económico en un buen momento. Yo voy a seguir trabajando, yo voy a recorrer el país otra vez. El aprendizaje de haber caminado este país me dejó causas. Y yo hoy, desde la sociedad civil, desde el lado ciudadano, porque al final no milito en ningún partido político, yo no tengo derecho a meterme en lo que pasa en el pan o en el que pasa en el PRI, o lo que pasa en el PRD, ni a opinar de sus contiendas internas.
Entonces no voy a participar en las contiendas internas de estos partidos porque de entrada no milito en ninguno de estos tres partidos. Lo que sí voy a hacer, porque al final estamos viendo cómo replanteamos, pero al final hubo 2 millones 200 mil xochilovers que hicieron cosas impresionantes en la calle. O sea, Xóchitl hay para rato. Ni crean que me voy a quedar en mi casa deprimida, llorando, no, empiezo en León.
A ver, siempre hay que dejar la puerta abierta con todos. Yo quiero agradecer a la militancia del PAN, a la militancia del PRI y a la militancia del PRD, porque sí sigue habiendo gente que realmente trabaja, que realmente se compromete.
Yo a la presidenta electa le deseo que le vaya bien, que pueda tener y tomar el control del país en sus manos.
LUIS CÁRDENAS, PERIODISTA: Dijo Claudio X. González que puede ser una gran presidenta.
XÓCHITL GÁLVEZ: Está bien, tiene todo para ser una gran presidenta, pero ella tiene que querer ser una gran presidenta y para eso, con todo respeto, se tiene que quitar el odio del Presidente. Esa reforma al Poder Judicial es una reforma producto del odio a la Corte.
LUIS CÁRDENAS: ¿Trabajarías con ella en algún momento?
XÓCHITL GÁLVEZ: Yo sumaría con ella ideas, propuestas, desde este papel que juego en la oposición.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: De todas maneras le voy a dejar la entrevista completa en nuestra página de Internet MVSNoticias.com, le da clic, Entrevistas al Programa de Luis Cárdenas y ahí va a poder encontrar todos los minutos que se echaron de conversación Luis Cárdenas y Xóchitl Gálvez Ruiz.